- La propuesta de presupuestos para 2022 elaborada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azkoitia (PNV y PSE) contempla que la entidad municipal gestione el próximo año 16.260.000 euros, de los que 1.496.960 euros (el 9,21% del total) irían destinados a la realización de diferentes inversiones.

Una vez presentada su propuesta, el Gobierno municipal recogerá en los próximos días las aportaciones de los grupos de la oposición (EH Bildu y Azkoitia Bai) para, una vez analizadas, llevar a Pleno la propuesta de presupuestos definitiva. En este sentido, cabe señalar que los responsables municipales tienen intención de someter a votación las cuentas para 2022 en la sesión plenaria a celebrar el próximo día 22 de diciembre.

En lo referente a las inversiones planteadas para el próximo ejercicio por el equipo de gobierno destaca la apuesta por revitalizar la plaza del mercado realizando una reforma del recinto para la que se contempla destinar 220.000 euros. "Este año se ha hecho un estudio de la Azoka Plaza que recoge las líneas de acción a seguir; y en ese marco consideramos de vital importancia la reforma de las instalaciones, del tejado y del interior", explica la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia.

Asimismo, los gestores locales abogan por dar un importante impulso al ambicioso proyecto para renovar las luminarias del municipio, destinando 429.960 euros de las cuentas del 2022 para tal fin.

Esa actuación, que "ya ha sido adjudicada y empezará a ejecutarse en enero", supondrá una inversión total de 975.038 euros, de los que 545.078 serán financiados con cargo a los presupuestos de este año.

El Gobierno municipal también ha incluido en su propuesta de presupuestos para el 2022 otras mejoras como la instalación de servicios públicos en los Frontones Oteiza, la reforma de Goiko Losa, la adecuación de los Frontones Oteiza y la creación de un parque para el esparcimiento de perros.

Todo ello, sin olvidar que a esas inversiones "hay que sumar otros proyectos derivados del presupuesto de 2021 como la instalación del segundo ascensor de Floreaga, el parque biosaludable o el parque de skate, calistenia y parkour, que sufrió un parón debido a la pandemia pero ha sido retomado".

Los gestores locales tampoco se olvidan de los proyectos estratégicos de la villa como la ampliación de las piscinas o la mejora de la accesibilidad de San Martín y de la residencia San José: "Son actuaciones que están sobre la mesa, que están contempladas, y a la espera de ser financiadas con el remanente", explica Ana Azkoitia.

En cuanto a la partida asignada a cada departamento municipal, en la propuesta del equipo de gobierno "no se contemplan modificaciones significativas".

Eso sí, destaca el incremento del 6,18% previsto para el área de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración; que contará con más recursos económicos "para mantener y optimizar los servicios o poner en marcha nuevas iniciativas". Además, se prevé aumentar un 7,37% la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio.

También resulta significativa la partida de la Policía Municipal, que "se duplica porque se quiere implantar un sistema de vigilancia y control de accesos mediante la lectura de matrículas con cámaras".