- Las fuertes sequías de los últimos años y una crisis económica endémica agravada por la pandemia del covid-19 están dificultando sobremanera la supervivencia de algunos de los principales proyectos que la ONG Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo con los niños de la calle en el país africano de Benin. Es el caso del albergue Mama Margarita que la comunidad salesiana gestiona en la ciudad de Cotonou, que está atravesando por una situación "crítica".

Consciente de esa realidad, el Grupo de Solidaridad del colegio Floreaga de Azkoitia (colabora en diversos proyectos con la citada ONG) se ha propuesto hacer todo lo que esté en sus manos para contribuir al resurgir de un proyecto que, tras varios años de andadura, ha conseguido sacar de la calle y encauzar la vida de decenas de menores. Por eso, todas las iniciativas que está llevando a cabo en los últimos tiempos persiguen obtener fondos para los proyectos que los Salesianos tienen para los niños de la calle en la ciudad de Cotonou.

El último acto promovido por el Grupo de Solidaridad de Floreaga con el citado fin tendrá lugar el próximo sábado por la mañana en el Kontzejupe, que albergará una nueva edición del Pintxo solidario; una iniciativa en la que, de una u otra forma, podrá tomar parte toda la ciudadanía. Quienes lo deseen podrán colaborar "llevando a los soportales del Consistorio (de 10.00 a 10.30 horas) pintxos, tortillas, bizcochos, postres u otros platos elaborados previamente en casa; o consumiendo cualquiera de esos productos".

Junto al puesto de los pintxos solidarios se instalará una tienda de artículos de segunda mano y durante toda la mañana la plaza acogerá juegos y talleres infantiles de la mano del grupo de tiempo libre Alai Batza.

Los promotores de la iniciativa, que también han solicitado ayuda a las sociedades, carnicerías, panaderías y bares de Azkoitia, invitan a toda la ciudadanía "para que participe en los actos del sábado y de esa forma colabore con los proyectos que los salesianos tienen en Benin. Toda la ayuda es bienvenida", señalan.

Además, recuerdan que "aún se pueden adquirir boletos para el sorteo solidario del 15 de noviembre. La persona agraciada se llevará "una camiseta del futbolista Igor Zubeldia firmada por sus compañeros de la Real, una camiseta firmada del corredor de montaña Imanol Aleson, una comida para dos personas en el restaurante Joseba, sendos cuadros de Bolante y Krispin, quesos Xoxote y una cesta de alimentos de Elikagunea".