ebido a la pandemia provocada por el covid-19, en los últimos meses no le ha quedado otra opción que guardar silencio pero la asociación cultural Munoandi de Azpeitia mantiene intacto su objetivo de consolidarse como un espacio de referencia para reflexionar sobre diferentes temas de interés en la villa del Urola.

De hecho, una vez que la situación sanitaria ha mejorado, la entidad cultural ha decidido retomar su actividad. Y lo ha hecho anunciando un programa plagado de actos que pretende llevar a cabo "en lo que queda del presente año" y "contando con la participación de todas aquellas personas del pueblo interesadas en reflexionar sobre diferentes disciplinas desde los más diversos enfoques y, si es posible, en euskera, como hemos hecho hasta ahora".

La nueva programación organizada por Munoandi kultur elkartea no tardará en ponerse en marcha; toda vez que el centro cultural Sanagustin acogerá este mismo martes (a las 19.00 horas) una interesante cita en la que la ciudadanía podrá conocer de primerísima mano la impagable labor humanitaria que desempeña el barco de salvamento Aita Mari; así como el drama social que rodea a su actividad.

No en vano, la cita de mañana en Sanagustin incluirá la proyección de un documental que muestra el trabajo que realiza la embarcación de salvamento marítimo, pero también un coloquio con la coordinadora azkoitiarra del Aita Mari, Nerea Machado. Todo ello, con la particularidad de que, tras esa charla, se llevará a cabo una conexión en directo con el barco "para conocer las vivencias del momento de las personas voluntarias", avanzan desde Munoandi.

Tras el potente inicio de mañana, el programa de actividades elaborado para este último trimestre del año por la asociación cultural azpeitiarra tendrá continuidad el próximo día 13 de octubre con la apertura de la exposición titulada Nunca jamás, imágenes de la Guerra (1936-1939); una muestra compuesta por 22 murales y 6 salas que ofrecerán al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de contemplar diversos objetos como "efectos personales de gudaris, listas de presos, cartas o multas".

De todos modos, esa no será la única exposición que la agrupación presentará en Azpeitia, ya que "aunque las fechas aún están por determinar", la localidad también acogerá la muestra Mujeres en la sombra, protagonizada por mujeres que sufrieron la represión y el acoso en el siglo XX.

Además, desde Munoandi avanzan que el 13 de noviembre Sanagustin acogerá (a las 12.00 horas) una mesa redonda en la que varias personalidades debatirán en torno al tema Sahara Occidental: pasos del conflicto.