- La Corporación municipal de Azkoitia aprobó en un Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, por unanimidad, que el Ayuntamiento de la localidad rubrique el convenio urbanístico presentado por la empresa Residencial Azkoitia GE con el fin de que el Consistorio reciba la compensación económica que le corresponde por haber autorizado un su día un proyecto residencial en terrenos del ámbito de Gurutzeaga.

Según explicó el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, durante la sesión plenaria, "hace ya muchos años una empresa constructora promovió la ejecución de un proyecto residencial en Gurutzeaga pero aquella empresa se fue al traste y eso implicó la paralización del proyecto que tenía intención de materializar".

Como consecuencia de aquella situación, la empresa constructora adquirió una serie de deudas con el Ayuntamiento y con una entidad financiera que, para ser compensada "en parte", se hizo con los derechos de los terrenos de Gurutzeaga. Posteriormente, esa entidad bancaria vendió los terrenos "por un precio inferior al que se había pagado por ellos" a un fondo inversor que ahora ha llegado a un acuerdo con la empresa Residencial Azkoitia GE para que esta última se haga con la propiedad de la parcela y acometa un nuevo proyecto para la construcción de viviendas.

Según se desprende del convenio urbanístico que acaba de ser autorizado por el Pleno y que será rubricado por el Ayuntamiento y Residencial Azkoitia GE, la entidad municipal procederá a un cambio de ordenación del ámbito de Gurutzeaga para que la empresa promotora pueda ejecutar el proyecto para la construcción de viviendas que tiene entre manos. Esa modificación del ordenamiento es necesaria "porque el nuevo proyecto residencial planteado es diferente al que se autorizó hace ya muchos años". Asimismo, el citado convenio establece que la empresa promotora abone "de manera prioritaria" una cantidad económica al Ayuntamiento "para compensar la deuda que la desaparecida constructora adquirió en su día y que asume la titularidad de la parcela de Gurutzeaga".

En consecuencia, si (tal y como esperan los representantes municipales) los juzgados dan el visto bueno al convenio aprobado por el Pleno, se impulsará nuevamente el proceso para crear una zona residencial en un ámbito, el de Gurutzeaga, que ha permanecido paralizado durante mucho tiempo.