- Sanagustin kulturgunea de Azpeitia vestirá el próximo sábado, día 24 de julio, sus mejores galas para acoger el acto principal del programa organizado con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha del ya consagrado equipamiento cultural, situado en la parte baja del edificio consistorial.

La programación organizada para ese día arrancará a las 12.00 horas y ofrecerá al público asistente (debido a la situación sanitaria actual el aforo estará limitado) la posibilidad de escuchar diferentes testimonios relacionados con la gestación, el recorrido y la aportación al mundo de la cultura que el propio centro ha realizado a lo largo de esta última década. Además, quienes se acerquen hasta Sanagustin podrán disfrutar con las actuaciones de numerosos creadores y colectivos culturales de la localidad.

No en vano, desde la comisión ciudadana encargada de organizar y desarrollar el programa conmemorativo del décimo aniversario de Sanagustin kulturgunea ya han anunciado que en el acto del próximo sábado actuarán la bertsolari Leire Estolaza y la violinista Iraia Bereziartua, las niñas y los niños de la Escuela de Música Juan Antxieta y de la Escuela de Teatro, los músicos Julen Hidalgo e Iraitz Uranga o el grupo de voces Azketa.

Todo ello, sin olvidar que "entre acto y acto" se podrán ver los videos cortos con reflexiones en torno a la cultura que se han grabado con diferentes ciudadanos y artistas con motivo del décimo aniversario de Sanagustin.

Elaborados "a modo de cápsulas" y divulgados a través de las redes sociales e Internet, dichos videos han sido protagonizados por la violinista Iraia Bereziartua, el bertsolari Igor Elor-tza, la actriz Alaitz Olaizola, el escritor Jose Luis Otamendi, el músico Julen Hidalgo, la limpiadora de Sanagustin Lurdes Irazusta, la actriz Miren Gaztañaga, la integrante de la Banda Municipal de Música Arantxa Orbea, los usuarios del Bono Cultura Julen Garate y Ander Bastida y el periodista Laxaro Azkune.

La jornada del día 24 se completará con la apertura de la exposición fotográfica 10 urte, 10 argazki y con un pequeño almuerzo para el público asistente.

Sea como fuere, el programa para conmemorar el décimo aniversario de Sanagustin kulturgunea no acabará ahí; toda vez que el próximo 5 de octubre tendrá lugar la jornada sobre iniciativa popular y cooperativismo que debía haberse llevado a cabo el pasado 25 de junio y que se suspendió por la lesión de uno de los principales ponentes.