- La ciudadanía de Azkoitia tiene este mes la posibilidad de disfrutar con un amplio y variado programa cultural organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de amenizar las tardes y noches de los fines de semana veraniegos. La programación incluye teatro de calle, cine, actuaciones de música y danza y espectáculos de la más diversa índole; con la particularidad de que todos los actos se llevarán a cabo al aire libre y con entrada gratuita.

Según explica la edil de Cultura, Sonia Vázquez, “aunque poco a poco vamos dejando atrás las restricciones derivadas de la pandemia no podemos precipitarnos, por lo que este mes vamos a intentar ofrecer un programa atractivo ubicando todos los eventos en la calle”. En este sentido, Vázquez destaca que “como principal novedad, los Frontones Oteiza albergarán cuatro sesiones de cine para el público infantil y las familias”.

En cualquier caso, aunque las actividades culturales organizadas para este mes en Azkoitia se llevarán a cabo al aire libre, desde el Consistorio subrayan que “para disfrutar de los espectáculos será obligatorio el uso de la mascarilla” dentro de unos recintos que “estarán vallados y con asientos”.

El programa cultural de julio arrancará a las 20.00 horas de esta misma tarde con el espectáculo callejero Turistreatzen que ofrecerá la compañía Trapo Zaharra y continuará el próximo viernes con un concierto de la pareja de trikitilaris Monik eta Eider (20.00 horas). Un día más tarde los más pequeños podrán participar en un divertido taller de pompas de jabón (19.30 horas), que servirá como aperitivo de Pomper, un sorprendente espectáculo nocturno de creación de gigantescas pompas (22.00 horas).

El 17 de julio, en cambio, habrá una doble sesión de cine al aire libre (a las 19.30 horas se podrá ver Zikoinak y a las 22.00 horas Padre no hay más que uno); mientras que el día 18 el protagonismo será para un espectáculo a cargo del grupo de danzas Sahatsa (20.00) y el día 23 para el concierto que ofrecerá Biren Taldea (20.00).

La programación cultural de este mes se completará con otra doble sesión de cine al aire libre que tendrá lugar el día 24 (a las 19.30 horas se proyectará Willy: planeta ezezaguna y a las 22.00 horas Las aventuras del doctor Dolittle) y con dos actos organizados para el día 25: la Banda de Música local realizará un pasacalles a partir de las 11.00 horas y por la tarde tendrá lugar un Campeonato de Baile al Suelto para Jóvenes (19.30).

Salvo el espectáculo de danza del grupo Sahatsa (será en Herriko Plaza) y las sesiones de cine en los Frontones Oteiza, todos los actos culturales organizados para este mes se llevarán a cabo en Balda plaza. Eso sí, en caso de lluvia el espectáculo de Sahatsa se trasladará al teatro Baztartxo y el resto de actuaciones a Elkargunea.