ras recibir cinco propuestas, el Ayuntamiento de Azpeitia ya ha dado a conocer el proyecto ganador de la beca (dotada con 3.000 euros) que concede con el objetivo de reivindicar la figura y la trayectoria del recordado montañero azpeitiarra Joxe Urbieta Takolo. Hasta ahora la beca ha servido para apoyar proyectos relacionados con el alpinismo en lugares muy alejados del planeta, pero en esta ocasión apoyará un proyecto de investigación que se llevará a cabo "al lado de casa y bajo tierra".

Y es que, según explica el concejal de Deportes, Egoitz Arruti, el jurado ha decidido adjudicar la beca de 2021 al proyecto Izarraizko lurpeko altxorraren bila (En busca del tesoro del subsuelo de Izarraitz), presentado por la asociación de espeleología Félix Ugarte con el fin de enlazar la galería de cuevas más grande de Gipuzkoa.

Los promotores del proyecto premiado pretenden "confirmar que las cuevas Aixa, Ibarrengo, Ermittia y Pagatza, situadas entre Deba e Itziar, forman parte de la misma cuenca hidrogeológica y están interconectadas". En el caso de que los espeleólogos puedan certificar esa hipótesis "estaríamos ante la galería más larga de Gipuzkoa", puesto que tendría "unos 50 kilómetros de longitud".

Arruti destacó en la presentación de la propuesta ganadora de la beca de 2021 "la ilusión" que ha hecho al jurado la posibilidad de colaborar con un proyecto "diferente a los que se han apoyado hasta ahora, que se va a llevar a cabo muy cerca de aquí y que servirá para dar a conocer un ámbito desconocido como la espeleología".

Por su parte, el miembro del jurado y del club de montaña Lagun Onak, Aitor Unanue, incidió en que "es la primera vez que la beca Joxe Takolo va a servir para impulsar un proyecto en Euskal Herria y bajo tierra"; mientras que los representantes de la asociación Félix Ugarte, Kandido García y Jon Eletxigerra, explicaron que con su proyecto quieren "comprobar la veracidad de una leyenda que divulgó Barandiaran". Según la misma, "en una ocasión una oveja se introdujo en una cueva en Itziar pero por más que la buscó el pastor no pudo dar con ella. Desolado, bajó a Deba en busca de ayuda y para su sorpresa se encontró a la oveja al llegar a la playa".

Comprobar si eso es posible es, precisamente, lo que se proponen los miembros de la asociación Félix Ugarte. No partirán de cero, ya que los análisis espeleológicos existentes constatan que las cuevas Aixa, Ibarrengo, Ermittia y Pagatza están conectadas: "Al existir esa conexión pensamos que desde Pagatxa se puede bajar físicamente a las cuevas Aixa y Ermittia", señalan los promotores de un proyecto "con carácter integral". No en vano, además de incursiones espeleológicas contempla realizar "topografía espeleológica, investigaciones climáticas y sedimentológicas y divulgación de la actividad espeleológica".

Para ello, formarán un equipo de "entre 10 y 15 personas" que "este verano" empezará a preparar una expedición que se llevará a cabo "en octubre". El albergue de Lastur será su campamento base; aunque también prevén instalar otro campamento "en una cueva". Además, grabarán todo el proceso "para hacer un audiovisual y el trabajo de divulgación".