La asociación guipuzcoana Gautena ha estrenado su primer centro para personas con autismo en Urola Erdia, concretamente en Azpeitia, donde ofrece 14 plazas en dos viviendas comunitarias y otras 14 de atención diurna.

El centro, ubicado en Loiolabide, está gestionado por Gautena, la totalidad de sus plazas están conveniadas con la Diputación de Gipuzkoa, y los locales donde está ubicado han sido cedidos por el Ayuntamiento de Azpeitia.

Las primeras siete personas han entrado a vivir en las nuevas instalaciones este mismo lunes, mientras que las otras siete lo harán el 5 de julio, de forma escalonada, con el objetivo de favorecer el proceso de entrada y su adaptación al nuevo entorno, ha informado la Diputación en un comunicado.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha indicado que las 28 nuevas plazas se suman a las 200 que Gautena gestiona en Gipuzkoa, de las cuales, 92 son residenciales y 136 de día. Además de la atención diurna y la atención en viviendas, Gautena cuenta con amplios programas de ocio, tiempo libre, educación, diagnóstico, tratamiento y apoyo a las familias.

La diputada ha querido poner en valor la labor que realiza Gautena a favor de las personas con TEA: "Son el referente en Gipuzkoa, con un enorme prestigio y una trayectoria que avala todo el trabajo que realizan con las personas con autismo, así como con sus familias".

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, por su parte, ha destacado que el hecho de contar con los servicios de Gautena en el municipio es "un paso importante". Este nuevo servicio servirá como recurso público para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo tanto local como comarcal, así como de sus familias. "Es importante que, en el camino hacia la construcción de Azpeitia para todos, la ciudadanía y familias con necesidades especiales puedan ser atendidas en el municipio", ha añadido. "Se han creado 16 puestos de trabajo en Gautena, y más de la mitad serán profesionales de la comarca. Eso también es muy importante para el Ayuntamiento", ha concluido.