- Ofrecer la posibilidad de practicar deporte a los niños y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los 21 años que padecen diversidad funcional. Ese es el principal objetivo de la nueva red de trabajo que acaba de constituirse en Urola Erdia con la participación de los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Marea Urdina.

Constituida la red, los representantes de las entidades implicadas en la misma mostraron su ilusión para trabajar en favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional; un reto que, en palabras de la edil azkoitiarra Sonia Vázquez, "requiere organización y recursos, pero sobre todo, voluntad". Según Vázquez, "estamos preparados y dispuestos porque entre todas y todos podemos crear una sociedad mejor".

Un vez creado el grupo de trabajo, los integrantes del mismo se reunirán con las personas que sufren alguna discapacidad y sus familiares "para analizar sus necesidades e intereses y adaptar la oferta". Para ello, "se convocarán reuniones abiertas" en unas fechas que "se darán a conocer en cuanto se fijen".

Los promotores del proyecto reconocieron durante la presentación realizada en Azkoitia que "este es un primer paso pero si todo sigue según lo previsto, habrá avances". Además, subrayaron "la importancia de la colaboración y la suma de fuerzas".

La representante de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Amaia Elizondo, recordó que el deporte "es un derecho" que "se ha quebrantado en el caso de los niños y jóvenes con discapacidad", a quienes "no se les ha abierto esa puerta".

Por su parte, el técnico de planificación del deporte del ente foral, Unai Asurmedi, recordó que el 10% de los guipuzcoanos tiene algún tipo de discapacidad, por lo que incidió en la necesidad de "reorganizar las políticas deportivas"; mientras que el representante de Marea Urdina Aritz Orbegozo destacó que el deporte es "una clave importante para la inclusividad y la inserción social".