- El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia y la asociación SOS Racismo han rubricado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un nuevo servicio que ofrecerá información, asesoramiento y ayuda jurídica a las personas de origen extranjero (en la actualidad son unas 1.433) residentes en la localidad.

Dicho servicio se pondrá en marcha hoy mismo y, en adelante, se ofrecerá los viernes (de 10.00 a 14.00 horas) en un local habilitado para tal fin en la tercera planta del edificio Baigera (Enparan kalea, 6).

La atención correrá a cargo de personal experimentado de SOS Racismo y las personas interesadas en hacer cualquier tipo de consulta deberán concertar cita previa llamando a los números de teléfono 943 245 626 o 943 245 627.

Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, con este nuevo servicio se busca "garantizar los derechos" de la población inmigrante, "ayudando a esas personas en la realización de diferentes trámites como los relacionados con los permisos de residencia y trabajo, el certificado de ciudadanía o el acceso a los servicios sanitarios y jurídicos gratuitos".

Eso sí, "aunque servirá para ofrecer ayuda en temas concretos, el objetivo principal de este recurso será el de contribuir a integrar en Azpeitia a las personas de origen extranjero residentes en la localidad", puntualizan desde el Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa, Nagore Alkorta, destaca que "cada vez hay una mayor diversidad en Azpeitia y esa realidad crea nuevas necesidades que están siendo detectadas por los Servicios Sociales y a las que se va a dar respuesta con la implantación de nuevos servicios como el que se pone en marcha ahora". La primera edil cree que el nuevo recurso "mejorará la calidad de vida" de la población de origen extranjero, ya que "garantizará sus derechos y eso repercutirá en su salud emocional y física".