- Con una tasa de incidencia en la localidad de 1.301,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, ha mostrado su malestar con el comportamiento que está teniendo parte de la ciudadanía. El primer edil asegura sentir "rabia y una impotencia total al ver que no se cumplen las normas" y se pregunta "¿cómo se entiende que en la situación que vivimos haya personas que hacen lo que les da la gana sabiendo el daño que causan?".

Zubizarreta considera que "como sociedad, tenemos que hacer una reflexión de cómo lo estamos haciendo"; al mismo tiempo que defiende la gestión que está realizando el Ayuntamiento frente a las críticas que está recibiendo por "permitir" situaciones no propias en un escenario de pandemia. A su entender, "no es justo calificar el trabajo de la Policía Municipal por vídeos que inundan las redes sociales y tampoco es justo exigir que resuelvan lo que a nivel individual y familiar no se consigue".

Según el alcalde, "la gran mayoría lo está haciendo muy bien, pero hay una minoría que está trampeando y burlándose de quienes hacen lo que tienen que hacer". Por ello, apela a la responsabilidad, ya que "estamos jugando con la salud de todos".

Por su parte, EH Bildu cree que las declaraciones del alcalde "están fuera de lugar". A su juicio, "no se puede poner todo el peso encima de la ciudadanía. Las autoridades tienen la responsabilidad de adoptar medidas y de hacerlas cumplir".