l calendario marcaba el 22 de marzo de 1984 cuando cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron acribillados a tiros por la Policía española en la bahía de Pasaia. Los fallecidos en aquella masacre fueron los azpeitiarras Pedro Mari Isart Pelitxo y Dionisio Aizpuru Kurro y los irundarras Rafael Delas Txapas y José María Isidro Izura Pelu.

El pasado lunes se cumplieron 37 años de aquel trágico episodio, que ha pasado a formar parte de la historia negra de Euskal Herria como la emboscada de Pasaia.

Tras el obligado paréntesis del pasado año (motivado por el confinamiento), familiares y allegados de las víctimas volvieron a aprovechar el aniversario de lo acontecido en la bahía pasaitarra para reunirse en la zona ajardinada situada en la parte posterior de la Torre Enparan de Azpeitia con el doble objetivo de reclamar "que se haga justicia" y recordar a Pelitxo, Kurro, Txapas y Pelu junto al monolito erigido en su memoria.

Decenas de azpeitiarras participaron en el homenaje, que incluyó una ofrenda floral, bertsos, música y un aurresku y sirvió para abrir un programa conmemorativo que se prolongará a lo largo de toda esta semana en la villa del Urola.

La programación organizada en Azpeitia para recordar y mantener viva la memoria de los cuatro asesinados en la emboscada de Pasaia tendrá su punto culminante con un acto que se llevará a cabo a las 18.00 horas del próximo sábado en la Plaza de Verduras.

Dicho acto será presentado por la periodista Eneritz Arzallus, se desarrollará siguiendo un guión elaborado por el escritor José Luis Otamendi y contará con la participación del grupo de música Jotakie y de representantes de la Fundación Egiari Zor como Eneko Etxeberria, hermano de Jose Migel Etxeberria Naparra; "otra víctima de la violencia de Estado que sigue desaparecida", subrayan desde la organización, que invitan a todos los azpeitiarras a asistir al evento.

Por otro lado, la ciudadanía tiene la posibilidad de contemplar una exposición con diferentes informaciones relativas a lo acontecido hace 37 años en la bahía de Pasaia. Dicha muestra se abrió el lunes y permanecerá abierta al público en la sala Betharram hasta el próximo fin de semana (hasta el viernes se puede visitar de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas).

La sala Betharram acoge hasta el sábado una muestra con información relativa a lo acontecido hace 37 años en la bahía pasaitarra