a proliferación de las grandes superficies comerciales y supermercados y la fuerte irrupción de las opciones para realizar las compras a través de Internet de los últimos años están propiciando un indiscutible y relevante cambio en los hábitos de consumo de la sociedad actual.

Esa nueva e incuestionable realidad ha puesto en una difícil situación tanto al pequeño comercio minorista como a los mercados locales, que además de ser uno de los principales recursos con los que cuentan los baserritarras para comercializar sus productos constituyen uno de los elementos más importantes en la vertebración de la economía, la cultura y la tradición de nuestros municipios.

Consciente de esa realidad, la Federación Landaola (engloba a las seis asociaciones de desarrollo rural del territorio) ha puesto en marcha el proyecto Gipuzkoako azoken sarea; una red creada para impulsar los mercados del territorio y a la que, de momento, ya se han adherido 16 localidades guipuzcoanas.

Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de la Fundación Elika y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos, está empezando a dar sus primeros pasos. Y lo está haciendo mediante un proceso encaminado a conocer qué opinión tiene la ciudadanía de las localidades implicadas respecto a sus mercados. Todo ello, para conocer las fortalezas y debilidades de las tradicionales azokas y, a partir de ahí, adoptar las medidas y acciones necesarias para su revitalización.

Con esa finalidad, los agentes involucrados en el proyecto han elaborado (de la mano de la consultora Ikertalde) un cuestionario que está disponible en la dirección de Internet https://labur.eus/CazbA y que el Consistorio azkoitiarra anima a rellenar a todas las personas de la villa. Quien desee colaborar con la iniciativa dando su opinión puede hacerlo hasta el próximo 31 de marzo.

Según explican desde el Ayuntamiento de Azkoitia, ”para entender la realidad actual de nuestro mercado y conocer cuáles son las principales necesidades y deseos de cara al futuro, es fundamental conocer la opinión de toda la comunidad que compone la azoka. Por ello, “para poner en valor la azoka de Azkoitia y reflexionar conjuntamente sobre su futuro, animamos a las y los vecinos del pueblo a rellenar el citado cuestionario”. Según los responsables municipales, “entre todas y todos conseguiremos garantizar el futuro de nuestro mercado”.

El cuestionario que se ha puesto a disposición de la ciudadanía se enmarca en un proceso promovido para impulsar la tradicional ‘azoka’