- Los representantes de los diferentes grupos políticos del Consistorio azkoitiarra ya han trasladado a los hosteleros de la villa cómo pretenden llevar a cabo el reparto de los 85.000 euros que el Ayuntamiento ha habilitado para contribuir a paliar las duras consecuencias económicas que está padeciendo el sector debido a las restricciones para hacer frente a la pandemia del covid-19.

En una reunión celebrada esta misma semana, la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, explicó a los profesionales de la hostelería local que el planeamiento que "está barajando" el Ayuntamiento para el reparto de estas nuevas ayudas pasa por "establecer una cantidad fija para cada establecimiento y añadir a esa cantidad fija otra suma dependiendo del número de trabajadores contratados y sus jornadas de trabajo".

Para ello, cada establecimiento tendrá que presentar el Informe de Trabajadores en Alta (ITA) a la hora de solicitar la ayuda. "Así, también sabremos con cuántos trabajadores cuenta el sector", explica Azkoitia, que también avanza que la convocatoria de las nuevas ayudas "se publicará con la mayor urgencia posible para que la ayuda llegue cuanto antes".

Por otro lado, la concejala de Hacienda del Consistorio azkoitiarra también trasladó a los hosteleros que "que se les eximirá del pago de la tasa que se cobra por la instalación de terrazas durante todo el 2021"; si bien el Ayuntamiento "de momento, no se plantea ninguna modificación en relación con la tasa por el servicio de basuras ya que, entre otras razones, también la abonan los locales cerrados".

En otro orden de cosas, Ana Azkoitia manifestó que "si hubiera necesidad o posibilidad de adoptar más medidas" para ayudar al sector hostero local, estas "tendrían que ser analizadas de manera individual"; toda vez que, hasta el momento, los criterios adoptados para la concesión de las ayudas "tienen que ver más con la idea de café para todos".

Por ello, si hubiera nuevas medidas por parte del Ayuntamiento, "habría que analizar bien las necesidades reales de cada negocio".