- El palacio Basazabal acogió ayer la rúbrica del convenio por el que el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Ayuntamiento de Azpeitia y la empresa Krean P&S (integrada en Mondragón Corporación) se comprometen a crear en la villa del Urola la que será la primera cooperativa energética de Euskadi. Dicha cooperativa verá la luz en el marco de la sociedad de generación de energía Ekiola y posibilitará que cerca de 400 familias de Azpeitia produzcan la energía que necesitan para su propio consumo.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta y el director de la empresa de ingeniería Krean P&S, Asier Etxabe, fueron las personas encargadas de dar a conocer las particularidades de un proyecto que, según las previsiones, será una realidad “para comienzos del próximo año”.

En cualquier caso, la iniciativa arrancará con la creación de la citada cooperativa, que inicialmente estará integrada por el Ayuntamiento y diversas entidades. Una vez creada la cooperativa “se abrirán diferentes canales para presentar el proyecto a la ciudadanía y promover la incorporación de las familias del pueblo” que, al finalizar el proceso, “serán las propietarias de la mayoría de la cooperativa”.

Eso sí, la campaña de sensibilización y captación de las familias no se llevará a cabo “hasta que sepamos la cantidad de dinero exacto que tendrán que aportar” y eso irá “en función de las ayudas que consigamos de otras instituciones como la Diputación, el Gobierno Vasco o la Unión Europea, que tiene el objetivo de que para el año 2030 el 32% de la energía que se consuma sea de origen renovable”.

La puesta en marcha de la primera cooperativa para la producción y el autoconsumo energético de Euskadi requerirá la habilitación de una huerta de placas solares. Esta ocupará una hectárea de terreno (10.000 metros cuadrados) y se ubicará “en una zona rural situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Azpeitia”, explica la alcaldesa.

Por su parte, el director de Krean P&S avanza que en dicha parcela se instalarán “2.650 paneles fotovoltaicos de 450 watios”; toda vez que “cada familia necesitará la energía que generen entre seis y ocho paneles para satisfacer sus necesidades de consumo”. Dichos paneles se colocarán “a unos 20 centímetros del suelo y alcanzarán una altura aproximada de dos metros”.

El proyecto para el autoconsumo energético de Azpeitia costará un millón de euros, pero las entidades implicadas trabajan “para conseguir el mayor número de ayudas y la mejor financiación, de tal manera que las familias aporten lo menos posible”.