unque en un contexto de pandemia como el actual puede parecer que todo se ha parado, el tiempo sigue su curso y pasa tan rápido que difícilmente somos conscientes de los grandes cambios que experimenta nuestra sociedad con el transcurso de los años.

En el caso de Azkoitia, la ciudadanía cuenta con una nueva y muy buena herramienta que ofrece la posibilidad de detenerse un momento para echar la mirada atrás y constatar de una manera visual los cambios experimentados a lo largo de los últimos 70 años en el municipio. En relación a muy diversos aspectos: desde el propio urbanismo hasta las relaciones sociales, la vestimenta o la estética personales, la forma de vivir las fiestas y las celebraciones familiares o los momentos institucionales más solemnes.

Todo ello, gracias a un arduo trabajo de digitalización que ha permitido al Ayuntamiento poner a disposición de todas las personas interesadas el impagable material gráfico legado por el cámara azpeitiarra Nicolas Oteiza Kaito y por los fotógrafos de la saga Arroitajauregi (Daniel y su hijo Josu).

Quienes accedan a la web azkoitia.eus se encontrarán con un nuevo apartado denominado Garai bateko Azkoitia (el Azkoitia de otro tiempo) en el que pueden verse (y descargarse) nada menos que 1.897 videos relacionados con Azkoitia y la vida de los azkoitiarras que fueron grabados entre 1986 y 2007 por el recordado Nicolás Oteiza y emitidos en esa misma época a través de su canal de televisión, Kaito Telebista.

Además, en el citado apartado de la web municipal se han publicado las fotografías realizadas por Daniel y Josu Arroitajauregi entre los años 1950 y 1975. “De momento en la web pueden verse imágenes de bodas datadas entre 1950 y 1968, pero ese apartado se irá completando en las próximas fechas con la incorporación de más fotos asociadas a otras temáticas”, explican desde el Consistorio.

Esta iniciativa, que permite recuperar y divulgar parte de la memoria colectiva local, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el hijo de Nicolás Oteiza, Urtzi, para digitalizar todo el material y ceder los vídeos al patrimonio municipal. En el caso de las fotos, el Consistorio compró en 1997 la colección de negativos de Josu Arroitajauregi, que se conservan en el Fondo del Archivo Municipal.

El Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía 1.897 videos de Nicolás Oteiza y cientos de fotos de Daniel y Josu Arroitajauregi