altaba la conexión a la altura de Landeta, pero el bidegorri que discurre entre el entramado urbano de Azpeitia y Urrestilla ya está listo en su totalidad.

Después de tres meses de intensa actividad, la empresa ART eraikun-tzak ha dado por finalizadas las obras promovidas por el Consistorio local (arrancaron el pasado día 3 de octubre) con el objetivo de conectar la vía de uso ciclista y peatonal que enlaza Azpeitia con Urrestilla y, al mismo tiempo, reordenar el entorno de Landeta.

Definidos teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, empresas y establecimientos hosteleros de la zona, los trabajos ejecutados han tenido un coste de 189.085 euros y han supuesto una importante transformación de un entorno que el concejal de Urbanismo, Aitor Bereziartua, calificó en su día como “muy complicado”; toda vez que “además de ser un punto de mucho tráfico, se trata de un lugar reducido en el que confluyen varios vecinos, empresas, bares y restaurantes”.

Por ello, el proceso para redactar el proyecto definitivo que se acaba de ejecutar se prolongó varios meses, ya que fue necesario celebrar “unas cuantas reuniones” hasta poder incorporar al documento las opiniones de todas las partes.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha aprovechado la compleja obra de conexión del bidegorri para acometer varios cambios y adoptar medidas que, sin duda, mejoran la ordenación del tráfico en el entorno.

Así, la conexión del bidegorri se ha realizado junto a la carretera GI-2635 “hasta el polideportivo”, donde la vía de uso ciclista y peatonaconfluye con el bidegorri urbano. Además, la GI-2635 ha pasado a ser de sentido único “hacia Urrestilla” desde el cruce de la avenida de Landeta, donde también se han acondicionado sendas paradas de autobús (se han habilitado frente al restaurante Mendizabal).

La obra para culminar el bidegorri que discurre entre el entramado urbano de Azpeitia y Urrestilla ha mejorado de manera sustancial las condiciones de seguridad en las inmediaciones del complicado cruce de Landeta.

Además, en adelante no solo los vehículos a motor pueden circular de una manera más segura por la zona, sino que peatones y ciclistas también cuentan con espacios propios y bien diferenciados para transitar sin peligro por el bidegorri a Urrestilla, que desde su apertura es utilizado a diario por cientos de personas.

Tras las obras ejecutadas, la GI-2635 ha pasado a ser de sentido único hacia Urrestilla desde el cruce de la avenida de Landeta