- El Ayuntamiento de Zestoa modificará el próximo año el sistema para la recogida selectiva de residuos mediante cubos que se implantó en la localidad en 2014. De momento, solo se prevé la instalación de contenedores amarillos en sustitución de los cubos que se utilizan para la recogida de plástico, mientras que la recogida del resto de residuos se seguirá realizando como hasta ahora.

Según declaraciones realizadas por el alcalde, Mikel Arregi, a la web danbolin.eus, la instalación de los nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros se llevará a cabo "hacia el mes de abril del próximo año". Con ese cambio se pretende "reducir costes"; dado que "cada vez se recoge una mayor cantidad de plástico y eso ha llevado a tener que poner esos cubos dos veces por semana, lo que ha encarecido la recogida".

El regidor zestoarra asegura que el sistema de cubos implantado en 2014 da "buenos resultados" aunque, reconoce, "siempre hay margen de mejora" porque "funciona bien en el casco urbano pero presenta carencias en el ámbito rural".

Con la colocación de contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros el Consistorio pretende aprovechar el servicio que ya se ofrece en Aizarnazabal, donde esos residuos son recogidos en contenedores por los camiones que se desplazan hasta allí desde Azpeitia.

Eso sí, el Consistorio subraya que los cambios solo afectarán al depósito de plástico y envases ligeros; toda vez que la recogida de la materia orgánica y la llamada fracción resto "se seguirá realizando como hasta ahora", mediante cubos (el vidrio y el papel ya se recogen con contenedores).