Azpeitia recoge las propuestas para los presupuestos de 2021

Pueden presentarse hasta el final de la próxima semana en la web municipal

12.11.2020 | 00:54
Ciudadanos esperan su turno para acceder a una farmacia de Azpeitia.

Azpeitia – La pandemia del COVID-19 lo está condicionando todo y eso mismo ha sucedido con el proceso participativo Denon artean que el Consistorio azpeitiarra acostumbra a llevar a cabo anualmente con el objetivo de recoger las propuestas y sugerencias de la ciudadanía para su inclusión en los presupuestos municipales del año siguiente.

Dada la situación actual, esta vez no se realizarán las habituales reuniones sectoriales abiertas, si bien el Ayuntamiento ha habilitado diferentes cauces para que los agentes y la ciudadanía local puedan plantear sus propuestas. Estas se pueden presentar hasta el final de la próxima semana a través de la web municipal, aunque las entidades, asociaciones y demás colectivos locales también puede plantear sus demandas contactando con el concejal responsable del área municipal que corresponda.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno ya ha presentado en la Comisión de Hacienda el borrador de los presupuestos municipales para 2021, con la intención de que las cuentas del próximo ejercicio estén listas "a finales de este mes" y puedan ser aprobadas "en el Pleno de diciembre".

La alcaldesa, Nagore Alkorta, y la concejala de Servicios Sociales, Leire Goenaga, reconocen que la crisis sanitaria actual va a condicionar los presupuestos de 2021 ya que "la mitad de los ingresos del Ayuntamiento proceden del Fondo Foral y se prevé que este se reduzca un 5%, lo que supone unos 700.000 euros menos de ingresos por esa vía".

Dicha circunstancia "puede ralentizar los plazos para la ejecución de algunas inversiones o proyectos previstos para 2021" pero el Consistorio "mantiene su compromiso de ejecutarlas al ritmo que sea posible".

De todos modos, Alkorta y Goenaga avanzan que las cuentas del próximo año serán "más sociales que nunca" y que se prepararán con la intención de "dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía".

Los dos ejes principales en torno a los que se elaborarán las cuentas serán las partidas para servicios sociales que "se mantendrán o incrementarán para ofrecer los recursos necesarios a quienes peor lo están pasando con esta crisis" y para impulsar los diferentes sectores económicos de la localidad.