- Los trámites administrativos se prolongarán durante bastante tiempo y habrá que esperar "entre cuatro y cinco años" hasta que comiencen las obras pero Azpeitia contará en un futuro con un nuevo y moderno polígono industrial en el ámbito de Larrin.

De hecho, el proceso que culminará con la construcción del citado polígono ya está en marcha; toda vez que el Ayuntamiento y Sprilur (la sociedad pública de gestión y promoción de suelo industrial y áreas empresariales dependiente del Grupo Spri y del Gobierno Vasco) rubricaron ayer el nuevo convenio por el que ambas entidades se comprometen a "progresar y agilizar el pleno desarrollo del polígono industrial Larrin".

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia (en nombre de Sprilur) y la alcaldesa azpeitiarra, Nagore Alkorta, fueron las encargadas de firmar el nuevo convenio, que contempla "acomodar el vigente Plan Parcial de Ordenación relativo a Larrin para desarrollar parcelas industriales urbanizadas de mayor dimensión, que permitan acoger empresas de mediano y gran tamaño".

Tapia y Alkorta se comprometieron a "agilizar al máximo", los plazos de redacción, tramitación, gestión urbanística y licitación; destacaron "el interés de esta coparticipación de cara a favorecer el futuro escenario empresarial y económico en el municipio" y mostraron su deseo de actualizar las bases del acuerdo previo suscrito en 2005 en relación con el ámbito de Larrin "porque la repercusión de las recientes recesiones económicas y el deterioro general del tejido industrial generaron la necesidad de reflexionar en torno al modelo actual de las zonas industriales". Y es que, subrayaron, "los pabellones construidos hace décadas ya no responden a las necesidades de la industrial actual".

En este sentido, el Consistorio de Azpeitia y Sprilur coinciden en la necesidad de adaptar la superficie y terrenos del área de Larrin con el objetivo de "proyectar un ámbito industrial de promoción empresarial que favorezca a la economía del entorno".

Según se desprende del convenio de colaboración rubricado ayer, el Ayuntamiento de Azpeitia requiere a Sprilur el acondicionamiento de los terrenos de Larrin para su desarrollo empresarial. De esa forma, Sprilur aportará su experiencia en gestión y promoción de infraestructuras industriales para proyectar una nueva promoción en Azpeitia. Para ello, ambas partes darán prioridad a los estudios y trabajos a realizar y se comprometen a agilizar al máximo las tramitaciones previstas para urbanizar el polígono.

El nuevo acuerdo contempla dos cambios destacables respecto al convenio anterior: la supresión en el Plan General de la ejecución de la variante comarcal GI-631 a su paso por Azpeitia "porque implicaba la pérdida efectiva de superficie destinada a actividades económicas" y la modificación de la tipología de superficies a acometer, "adaptándolas a la demanda industrial y contemplando parcelas grandes que permitan la instalación de empresas e iniciativas empresariales de gran tamaño".

Sea como fuere, Sprilur redactará y tramitará "con la mayor celeridad posible" toda la documentación de planeamiento y gestión urbanística para su aprobación pública en el Ayuntamiento que, por su parte, favorecerá la tramitación y la aprobación del Programa de Actuación y Proyecto de Urbanización definitivos para iniciar las obras "en cuatro o cinco años".

El ámbito de actuación del polígono Larrin se extiende sobre una superficie de 210.210 metros cuadrados y el estudio inicial de viabilidad contempla urbanizar cuatro grandes parcelas que ocuparían una superficie total de 107.409 metros cuadrados (la ocupación máxima en planta sería de 64.445 metros cuadrados).