- Una vez culminada la traducción al euskera, el Ayuntamiento de Azkoitia va a entregar a los centros escolares de la localidad diverso material para que trabajen con su alumnado a favor de la inclusión de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Arropados por miembros de Gautena y Marea Urdina, representantes municipales encabezados por el alcalde, Javier Zubizarreta, presentaron ayer el citado nuevo material (una guía didáctica y un cuento).

Y lo hicieron aprovechando la visita de los fundadores de la asociación andaluza Teavial (trabaja para mejorar la autonomía y la seguridad vial de las personas que padecen autismo), que se desplazaron hasta la localidad de Urola Erdia para ver cómo se han adaptado los pasos de peatones para hacerlos más inclusivos gracias a los pictogramas que tiene registrados la propia entidad andaluza.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo Azkoitia se convirtió en el primer municipio vasco en colocar en sus pasos de cebra los citados pictogramas; un conjunto de imágenes que aportan una información ordenada (para, mira, coche parado y cruza) y que las personas con TEA pueden descifrar mucho mejor que una sucesión de franjas blancas y negras (en Azkoitia esos textos están en euskera).

Los fundadores de Teavial, Susana Fernández y Eduardo Barrero, mostraron su satisfacción al ver los pictogramas de su asociación en los pasos de peatones de Azkoitia, animaron al resto de municipios "para que apuesten por el proyecto" y recibieron "con emoción" el material didáctico traducido al euskera.