- Consciente de que cada vez son más las personas que practican el ciclismo durante su tiempo de ocio y las que recurren a la bicicleta para desplazarse por el entramado urbano, el Ayuntamiento de Azkoitia ha puesto en marcha las obras para acondicionar el que será el primer lavadero público para bicicletas de la localidad.

Este nuevo servicio, muy demandado por los ciclistas y cicloturistas del pueblo, se está acondicionando en la parte trasera de la parada de autobús de la calle Xabier Munibe; un emplazamiento que se ha elegido "tras valorar diferentes ubicaciones y de acuerdo con varios posibles usuarios". Según explican desde el Consistorio, "hemos analizado la opción de habilitar el lavadero para bicicletas en distintos lugares pero tras reunirnos con diferentes personas aficionadas al ciclismo y el cicloturismo del pueblo hemos acordado construirlo en Xabier Munibe kalea porque es un área que está junto al bidegorri y porque es un punto céntrico y accesible".

Una vez en marcha, los responsables municipales prevén que tras los trabajos para acondicionar el lavadero de bicis este esté listo "en un plazo aproximado de diez días". Eso sí, mientras se desarrollen las obras "se cerrará el bidegorri en un tramo corto, desviando la circulación de bicicletas a la carretera en Xabier Munibe".

El Ayuntamiento invertirá 30.000 euros en esta instalación, que incluirá dos postes "para realizar la limpieza en altura de forma cómoda", dos mangueras con boquillas especiales "para optimizar el aprovechamiento de la presión del agua" y una electroválvula con un reloj "para cortar el agua por la noche y evitar usos incorrectos". El lavadero de bicicletas se completará con la instalación de unas vallas en los laterales "para evitar que el agua salpique a las personas que pasen por ese entorno".