uspendida la temporada de carreras de montaña de larga distancia como consecuencia del COVID-19, el experimentado ultrafondista azkoitiarra Imanol Aleson se propuso aprovechar las dos semanas de vacaciones que tiene este mes para cumplir uno de sus sueños: completar la GR 11, la ruta que enlaza el Mediterráneo y el Cantábrico atravesando toda la cordillera pirenaica.

Decidido el plan, el cuadruple ganador de la Ehunmilak (en 2010, 2013 y 2015 se impuso de manera individual y en 2019 por equipos) se planteó la posibilidad de completar la famosa ruta Transpirenaica que discurre desde el Cap de Creus (Girona) hasta el Cabo Higer (Hondarribia) desarrollando alguna acción solidaria. Y así se lo trasladó a Marea Urdina, la asociación del valle del Urola que trabaja por la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista.

Ni que decir tiene, la idea de Aleson fue acogida con entusiasmo por la agrupación, que en los últimos días se está volcando para dar a conocer el reto (bautizado como #GR11urdina) que el ultrafondista azkoitiarra prevé acometer entre los días 15 y 27 de este mes. La misión no se antoja nada sencilla; toda vez que “para cuadrar los días que tengo libres” Aleson se ha propuesto completar la exigente ruta (consta de 800 kilómetros con 56.000 metros de desnivel) en apenas trece días, cuando el circuito habitual establece su realización a lo largo de 46 etapas. En consecuencia, el protagonista del reto deberá completar una media de 60 kilómetros cada jornada; una misión en la que prevé invertir “unas once horas diarias”.

Todo ello, con la particularidad de que afrontará este inédito desafío solo y sin apoyo externo. “Llevaré encima todo lo que necesite pero he diseñado las etapas de tal manera que al final de cada una de ellas tenga una ducha y una cama para descansar bien”, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

El atleta azkoitiarra se muestra “con muchas ganas y muy ilusionado” ante esta particular carrera con la que pretende “visibilizar las enfermedades raras y aportar mi granito de arena a favor de la inclusión de quienes padecen diversidad funcional”. Y es que, subraya, “con las dificultades que tienen en el día a día me parece realmente admirable las ganas de vivir y la ilusión que transmiten las familias que conviven con la diversidad”.

Imanol Aleson dedicará cada una de las primeras doce etapas de su reto a un tipo de diversidad funcional; mientras que la decimotercera será “para el resto de diversidades”.

Así, la primera etapa (84 kilómetros entre Cap de Creus y La Vajol) servirá para apoyar a quienes padecen sordera; la segunda (75 km entre La Vajol y Setcases) a los afectados por parálisis cerebral; la tercera (58 km de Setcases a Puigcerdá) a la Parálisis Braquial Obstétrica; la cuarta (61 km entre Puigcerdá y Arinsal) al síndrome de Duchenne; la quinta (53 km entre Arinsal y Estaon) al Autismo; la sexta (46 km de Estaon a Restanca) a la Artritis Ideopática Juvenil; la séptima (54 km entre Restanca y Estós) al Síndrome de Goldenhar; la octava (61 km entre Estós y Goriz) al Síndrome de Down; la novena (60 km entre Goriz y Sallent) a la Secuencia de Pierre Robin; la décima (68 km de Sallent a Izaba) al Síndrome de Charcot Marie Tooth; la decimoprimera (75 km de Isaba a Burguete) al Síndrome de Angelman; la decimosegunda (63 km entre Burguete y Bera) a la enfermedad de Huesos de cristal y la decimotercera (30 km de Bera a Higer) al resto de diversidades funcionales.

Aleson llevará encima un geolocalizador, de tal manera que quien lo desee podrá seguirle en cada momento a través de la web GR11urdina.es, a la que irá subiendo vídeos y fotos de cada jornada.