- Ha pasado más tiempo del previsto pero todo apunta a que el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Azpeitia y el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco rubricaron en 2018 para construir 48 pisos de alquiler social en el edificio de las Esclavas va camino de convertirse en realidad.

No en vano, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó en la reunión del pasado martes una partida de 6.472.859 euros para ejecutar ese esperado proyecto que, según avanzan desde el Consistorio, se sacará a licitación "a corto plazo". De hecho, el calendario acordado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco prevé que las obras puedan comenzar "a finales de este mismo año o a comienzos de 2021".

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha mostrado su satisfacción por el "avance" que supone la dotación de una partida presupuestaria tan importante para la ejecución de un proyecto promovido "principalmente, para facilitar la emancipación de la juventud".

Según ese proyecto básico serán 16 las viviendas "de entre 30 y 50 metros cuadrados" que se construirán en cada una de las tres plantas de la parte del inmueble que acogerá la actuación; con la particularidad de que "31 pisos serán de una única habitación y los 17 restantes de dos habitaciones". Además, cada vivienda contará con "sala de estar, cocina y baño".

En lo referente a los requisitos para poder acceder a esos pisos, el convenio rubricado en su día entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento establece que "los azpeitiarras tendrán prioridad" para poder alquilar las viviendas.

La actuación se acometerá en una superficie de 7.951 metros cuadrados y además de las 48 viviendas de alquiler social para jóvenes incluye la reurbanización del entorno.