- El relojero Pedro Alkorta lleva dos décadas encargándose de cuidar el espectacular reloj de la emblemática torre azkoitiarra de San Martin y, si no ocurre nada raro, seguirá ejerciendo esa labor al menos durante los dos próximos años; toda vez que el Ayuntamiento de la localidad ha vuelto a adjudicarle el contrato para el mantenimiento del reloj. El acuerdo es para dos años y por cada uno de ellos Alkorta recibirá 12.265 euros.

Construido en el año 1859 por José Manuel Zugasti y su hijo Faustino, conocidos como los relojeros del arenal de Bilbao, el histórico reloj de la torre San Martin constituye una de las imágenes más icónicas de Azkoitia; pero también requiere de importantes cuidados para que pueda seguir marcando las horas ante los ojos de los azkoitiarras.

No en vano, requiere que se le dé cuerda dos veces por semana; al mismo tiempo que hay que engrasar y limpiar los mecanismos una vez por semana y ajustar la hora cada vez que se le da cuerda. En cualquier caso, con la adjudicación del contrato de mantenimiento a Alkorta, la máquina seguirá estando en las mejores manos.