- Tras varias semanas de duro confinamiento, la ciudadanía ha acogido con entusiasmo la medida que permite salir durante unas horas a la calle para pasear o practicar deporte al aire libre.

En localidades con una gran tradición mendizale como Azpeitia o Azkoitia, han sido muchas las personas que han aprovechado el inicio de la llamada desescalada para volver a tener contacto con el privilegiado entorno natural que rodea a sus localidades.

Sin embargo, a más de una le han surgido las dudas sobre los lugares a los que se puede dirigir para disfrutar de esas salidas montañeras sin correr el peligro de volver a casa con una propuesta de sanción en el bolsillo. No en vano, la práctica deportiva (incluye el montañismo) está autorizada pero, exclusivamente, dentro del término municipal de cada vecino.

Conscientes de esa realidad, los clubes de montaña Anaitasuna de Azkoitia y Lagun Onak de Azpeitia han hecho públicas a través de sus redes sociales unas propuestas para que la ciudadanía pueda disfrutar de diferentes paseos montañeros sin riesgo de sobrepasar las lindes de sus respectivos municipios.

Anaitasuna mendi bazkuna de Azkoitia ha puesto sobre la mesa tres posibles recorridos montañeros con destino a las cimas de Munoaundi, Oleta y Kakute.

Junto a cada una de sus propuestas (todas parten del centro urbano), el club de montaña indica los itinerarios adecuados para no salirse de las mugas del municipio. Para ello cita diferentes lugares de referencia y los puntos en los que hay que cambiar de sendero para seguir la ruta.

Así, para ir a Munoaundi plantea llegar al albergue de Kukuherri y desde allí tomar el camino hasta la cima; para subir a Oleta propone coger el camino que discurre por encima de Sistiaga erreka y continuar por Pagotzeta y para ascender a Kakute aboga por tomar la senda que pasa junto al caserío Aitza, proseguir por el bidegorri hasta el pozo de Marikutz y desde allí adentrarse en el hayedo para coger el camino que lleva a Kakute.

Por su parte, Lagun Onak mendi bazkuna de Azpeitia plantea otros tres recorridos con salida del centro urbano. El primero propone alcanzar la cima de Erlo después de llegar a la altura de Corrugados Lasao por el bidegorri y el segundo alcanzar el caserío Arauntza cogiendo el camino hacia el caserío Enparan gain que hay (a la derecha) nada más pasar bajo las vías del tren en el bidegorri a Lasao.

Por último el club azpeitiarra plantea unos agradables recorridos entre la parte baja de Oñatz y Loiola y entre la parte baja de Xoxote y el cementerio.