- Clausurado hace tres años, el vertedero azpeitiarra de Lapatx ha vuelto a adquirir en las últimas semanas un nuevo protagonismo.

El nombre de Lapatx ha salido a la palestra a raíz de la polémica suscitada tras conocerse el proyecto promovido por la empresa Larke 360 para construir una planta de la gestión de residuos no peligrosos en una parcela de Azkarate.

El primero en referirse a Lapatx fue el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, quien recordó que en el clausurado vertedero "se quería poner en marcha una iniciativa similar" a la proyectada en Azkoitia; esto es, una planta para reciclar y valorizar residuos no peligros que contaba "con el visto bueno de todos los partidos" y que "está paralizada ante la imposibilidad de cambio de estatutos".

Días después fueron los integrantes del grupo municipal Azkoitia Bai quienes se mostraron partidarios de construir en Lapatx la planta para la gestión de residuos proyectada en Azkarate. A su juicio "en vista de que cuenta con el visto bueno de todos, es la mejor opción para evitar vertederos no controlados y reciclar la mayor cantidad posible de residuos".