- El trabajo conjunto desarrollado en las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Azpeitia y los cuatro centros educativos de la villa ha posibilitado que ningún escolar del pueblo se haya quedado sin la posibilidad de seguir desde su casa las clases que el profesorado está impartiendo de manera online desde que a mediados del pasado mes de marzo la implantación del estado de alarma obligara a tener que cerrar los colegios.

Un total de 25 familias de Azpeitia carecían de los recursos necesarios para poder seguir las clases online, pero esa situación ha sido solventada después de que el Ayuntamiento les haya proporcionado conexión a Internet (hasta que termine el estado de alarma) y de que los propios centros escolares hayan puesto a su disposición ordenadores o equipos propios.

La concejala de Educación, Leire Goenaga, ha explicado que "en general, las carencias en el ámbito digital están motivadas por carencias económicas, por lo que son las hijas y los hijos de las familias con dificultades económicas las que más sufren esas carencias". Por ello, el Ayuntamiento y los centros educativos han volcado sus esfuerzos para que ninguno de los 25 escolares (de entre Educación Infantil y Bachillerato) que carecían de los recursos necesarios se queden sin poder seguir las clases y, en consecuencia, se queden rezagados en la marcha escolar.

Desde la dirección de los diferentes centros escolares de Azpeitia han calificado de "fundamental" la ayuda aportada por el Consistorio para garantizar la conexión a Internet de todos los alumnos. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido las tarjetas SIM especiales que la cooperativa de telecomunicaciones Izarkom ha creado para dar respuesta a las necesidades concretas de los estudiantes durante esta crisis.