Azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado que va a encargar la realización de un documental que mostrará la evolución que ha tenido la participación de la mujer en la tamborrada de adultos que cada víspera de San Sebastián recorre el entramado urbano de la villa.

Ese documental estará listo y se presentará en sociedad durante los próximos sansebastianes; toda vez que en los festejos de 2021 se cumplirán 40 años de la primera participación de las mujeres como tamborreras en las distintas compañías.

Según explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Mikel Odriozola, "hoy en día la participación de la mujer en la tamborrada es algo completamente normal, pero su incorporación al desfile significó un paso muy importante para nuestra fiesta y tuvo una gran relevancia en la importante evolución que han tenido los sansebastianes en el pueblo".

El representante municipal ha avanzado que para la realización de ese trabajo audiovisual se utilizarán "imágenes tomadas para tal fin en la tamborrada de este año"; con la particularidad de que en el documental también se plasmarán los testimonios que se recogerán "a través de entrevistas que se realizarán a lo largo de este año con diversas protagonistas".

En este sentido, Odriozola explica que el Ayuntamiento aprovechó la reunión mantenida con las compañías de las tamborradas para realizar la valoración de las pasadas fiestas "para ofrecerles la posibilidad de realizar propuestas relacionadas con historias o protagonistas para su incorporación al documental".

Cambios a la vista Aunque la valoración general de los pasados sansebastianes fue positiva y las partes implicadas en la fiesta destacaron el incremento de participación (sobre todo en la tamborrada de adultos), el encuentro entre los representantes municipales y de las compañías sirvió para constatar la necesidad de realizar cambios "para seguir mejorando algunos aspectos de las fiestas como la arriada del día 20". La intención es "consensuar esos cambios entre todos", por lo que se propuso crear un grupo de trabajo para ello.