En los últimos años, las tamborradas de los sansebastianes de Azpeitia han ido sumando unos pocos integrantes en cada edición, manteniendo una participación total (ligeramente al alza) de en torno a las 2.000 personas (alrededor de 1.500 en la tamborrada de adultos y unas 500 en la infantil).

Sin embargo, este año la participación se ha visto incrementada de manera espectacular; alcanzando por primera vez la cifra de 2.100 participantes. La razón de ese aumento no es otra que la incorporación de tres nuevas compañías (Ilunpe, Izarraizpe e Inpernue) a la tamborrada de adultos, que en conjunto aportan 158 nuevos integrantes al desfile (sumando a sus directores, cantineras y tambores).

En consecuencia, la de la víspera de San Sebastián de este año será la tamborrada de adultos más multitudinaria de la historia de Azpeitia; toda vez que serán unas 1.600 las personas que recorrerán el entramado urbano de la villa repartidas en una treintena de compañías.

El incremento de participación registrado este año es inédito; toda vez que hasta ahora en la villa de Urola Erdia nunca antes se había celebrado una tamborrada con un incremento de participantes del 10% respecto a la edición anterior.

Lógicamente, el aumento de participantes ha conllevado cambios de cierta relevancia en la organización del evento.

Sin lugar a dudas, uno de los más significativos es el de adelantar a las 22.00 horas el inicio de la tamborrada de mañana (arrancará un cuarto de hora antes de lo que venía siendo habitual); todo ello "para que todas las compañías puedan completar el recorrido y llegar a Plaza Nagusia a tiempo para la izada", explica la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta. Y es que, la tradición manda, la izada de la bandera local se llevará a cabo en cuanto el reloj de la Casa Consistorial marque la medianoche. Ni un minuto antes ni un minuto después. A las 00.00 horas y con puntualidad británica.

Otro de los cambios que implicará el incremento de participación en la tamborrada de adultos de este año tendrá lugar en la principal plaza del pueblo ya que "el espacio para que formen las compañías se extenderá hasta el edificio del mercado".

Por eso, a diferencia de los años anteriores las personas que deseen asistir a presenciar in situ el espectáculo deberán situarse en cualquiera de los otros tres laterales de la plaza, pero no delante del mercado.

Sea como fuere, los responsables municipales han mostrado su satisfacción por el incremento de participación que tendrá la tamborrada de adultos de estos sansebastianes.

De hecho, la propia alcaldesa aprovechó la presentación de las fiestas realizada la tarde del pasado miércoles en el Ayuntamiento para subrayar que "desde la primera edición de la tamborrada celebrada en 1957 nunca hasta ahora se había dado la circunstancia de la incorporación de tres nuevas compañías en un mismo año".

En opinión de Nagore Alkorta, ese hecho "no es más que la constatación de las ganas de tomar parte y del aprecio que el conjunto de la ciudadanía azpeitiarra le tiene a estas fiestas".

Y un merecido homenaje

Repartidos en una decena de grupos, algo más de 500 escolares de Azpeitia participarán el lunes en la tamborrada infantil del día de San Sebastián (empezará a las 12.30 horas).

Una vez más, el colorido desfile de la cantera de tambores (y barriles) volverá a cerrarse con una espectacular carroza, que este año ha sido diseñada por el joven arquitecto azpeitiarra Aitor Expósito y estará dedicada al modo del vida del caserío. En esta ocasión el honor de completar el recorrido de la tamborrada a bordo de la carroza será para un grupo de niños y niñas de Itsasi dantza taldea.

De todos modos, la principal novedad de esta tamborrada infantil (se cumplen 35 años de la incorporación de los colegios al desfile) estará en el merecido homenaje que el Ayuntamiento tributará a las personas de la localidad que con su impagable labor voluntaria contribuyen a hacer más llevadero el día a día de las personas mayores. Ese reconocimiento se llevará a cabo en el salón de plenos del Consistorio "cuando la tamborrada infantil llegue a Plaza Nagusia".