fundado de manera oficial en el año 1944, el club de fútbol Lagun Onak de Azpeitia empezó a competir en la temporada 1944/1945. Lo hizo en la categoría de Primera Regional, bajo la presidencia de Jacinto Arregi y con un entrenador de prestigio: Luis Begiristain, que en el año 1921 se había proclamado campeón de la Liga española con el Athletic de Bilbao.

Sin embargo, en aquella etapa inicial del Lagun Onak, Azpeitia carecía de un campo de fútbol en condiciones, por lo que los fundadores de la entidad plantearon al club Anaitasuna de Azkoitia la posibilidad de alquilarles el campo de Altzibar. Los vecinos no pusieron pegas y de esa manera el recién constituido club de fútbol de Azpeitia puedo empezar a competir. Curiosamente, en Azkoitia.

Así, el 24 de septiembre de 1944 el Lagun Onak disputó su primer partido oficial contra el equipo de Soraluze, al que acabó venciendo gracias a dos goles de José Manuel Larrañaga, que de esa forma estrenó la cuenta goleadora de la historia del club. Para celebrar aquella primera victoria, los integrantes de la plantilla azpeitiarra no dudaron en pegarse un chapuzón en la presa de Altzibar, en la que reposaban las frías aguas del río Urola.

Deportivamente, al principio las cosas no le fueron mal al conjunto azpeitiarra, pero tras la segunda campaña acabó descendiendo a Segunda Regional.

Aquello sí fue un jarro de agua fría con consecuencias para el club de Azpeitia. No en vano, para conseguir ascender a la categoría perdida fichó a seis jugadores de fuera de la localidad, lo que provocó que varios futbolistas del pueblo se quedaran sin sitio en la plantilla. De todos modos, la directiva encontró la solución creando un segundo equipo, el Txalintxo, que aunque solo sobrevivió tres temporadas fue el germen de la cantera del Lagun Onak.

Y es que en la temporada 1951/1952 el club azpeitiarra creó el primer equipo juvenil de su historia, dando de esa forma inicio a una dinámica a favor de la cantera que ya no se detuvo y que ha permitido al Lagun llegar hasta nuestros días gozando de un magnífico estado de salud; con más de 550 personas repartidas entre la escuela de fútbol y los 17 equipos (trece masculinos y cuatro femeninos) que tiene bajo su disciplina.

Sea como fuere, el Lagun Onak conmemorará este año el 75º aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades que se presentó el jueves en Sanagustin kulturgunea y que estará abierto a la participación de toda la ciudadanía.

los actos Tras unas palabras en las que el alcalde, Eneko Etxeberria, señaló que “para hacer justicia con el Lagun Onak más que contar los años que ha cumplido habría que contar la enorme cantidad de personas que de una u otra forma han tenido relación con el club y han conocido en él valores como el compañerismo, el esfuerzo o el sacrificio”, fue el actual presidente del Lagun, Iñigo Arregi, quien tomó la palabra para dar a conocer el programa conmemorativo del 75º aniversario, que se llevará a cabo “a lo largo de todo el año” y bajo el lema de Futbola bihotzean, balioak zelaian (el fútbol en el corazón, los valores en el campo).

Según recordó el propio Arregi, las actividades arrancaron durante la Tamborrada Infantil del pasado día de San Sebastián, que dedicó su espectacular carroza al 75º aniversario de un club que, por su parte, aprovechó esa ocasión para presentar en sociedad su nueva imagen, “adaptada a los nuevos tiempos”.

Sea como fuere, los actos conmemorativos continuarán mañana con la participación del club en el Zuhaitz Eguna que organizan Ekoetxea y el Ayuntamiento y que en esta ocasión consistirá en la plantación de 75 árboles en las campas de Goena. Toda la ciudadanía está invitada a participar en esa inciativa, que arrancará a las 10.30 horas y concluirá con un hamaiketako para los asistentes.

Por lo demás, el programa conmemorativo incluirá varios eventos deportivos como “un partido que la Real Sociedad disputará en julio en Garmendipe o un encuentro de los veteranos del Lagun”; sin olvidar que “también vamos a intentar que la final de la Euskal Kopa femenina se juegue en Azpeitia”, avanza Arregi.

Asimismo, el club anuncia la edición de un cuento infantil “que subrayará los valores del deporte”, diferentes charlas y mesas redondas, una exposición fotográfica, la puesta en escena de una obra de teatro, un festival de música “a poder ser a cargo de los grupos del pueblo”, cambios en su himno, la publicación de un libro que recogerá sus 75 años de historia “y otras cosas que vayan saliendo”.

Visto lo visto, en 2019 el Lagun Onak estará más presente que nunca en la vida de Azpeitia, donde resulta difícil encontrar alguna familia que, de una u otra forma, no tenga o haya tenido relación con el club de fútbol.

Juan Cendoya. Debutó contra el Toledo el 27 de diciembre de 1977 y disputó 6 partidos. Juan Antonio Larrañaga. Tras debutar en 16 de enero de 1980 contra la Peña Sport, disputó 589 partidos con el primer equipo de la Real, marcando 22 goles.

Tomás Orbegozo. Debutó contra el Bilbao Athletic el 16 de enero de 1980 y disputó 117 encuentros (2 goles).

Mikel Aranburu. Debutó contra el Logroñés el 22 de junio de 1997 y disputó 427 partidos (32 goles).

Mikel Labaka. Tras debutar contra el Mallorca el 24 de octubre de 2004, disputó 181 encuentros con la Real (11 goles).

Jon Guridi. En activo, debutó contra el Alavés el 18 de marzo del 2017 y ha disputado 5 partidos.

Olatz Yeregi. Nacida el 11 de marzo de 1983, disputó 58 encuentros con el equipo.

Eguzkiñe Peña. Nacida el 5 de marzo de 1992, ha vestido la camiseta de la Real en 135 ocasiones, marcando 16 goles.

Josu Aranburu. 48 partidos.

Joseba Aranguren. 29 partidos.

Ignacio Azkargorta. 123 encuentros (16 goles).

Jagoba Beobide. 66 partidos.

Oinatz Elustondo. 1 partido.

Francisco Javier Gurrutxaga. 34 encuentros (3 goles).

Ignacio María Irure. 62 partidos.

Agustín Letamendia. 9 encuentros.

Miguel Olaizola. 3 partidos disputados (1 gol).

David Tejera. 2 encuentros.

Alejandro Uria. 8 partidos jugados (1 gol).