- En opinión de EH Bildu, la liquidación de 2021 ha puesto en evidencia "una vez más, las debilidades de la gestión del gobierno municipal" y aseguran que "a pesar del aumento de las necesidades de las y los tolosarras, el PNV ha gastado menos, aumentando la tesorería".

Como en años anteriores, si bien se preveía un gasto de 27 millones de euros, para finales de año se elevó a 35 millones mediante cambios de crédito. "Esto puede hacer pensar que el gobierno iba a aumentar la inversión para aumentar el bienestar de las y los tolosarras, pero atendiendo a las cuentas de fin de año, es decir, la liquidación, se han destinado menos de 26 millones, lo que supone el 74% del presupuesto definitivo", explican.

En cuanto a la inversión pública, EH Bildu cree que el gobierno sigue ejecutando proyectos atrasados y, sin embargo, solo se ha invertido el 30% de lo previsto, solo dos millones de los 6,6 millones de euros presupuestados. "No dudamos que en este último año va a cambiar la foto, y que las inversiones van a aumentar mucho, con la intención de maquillar tres años de ineficacia de cara a las próximas elecciones", sostienen.

Añaden, además, que el Ayuntamiento contará este año con una serie de aportaciones que incrementarán la tesorería: 2.230.686,52 euros adicionales como consecuencia de la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal 2021; 670.000 euros que destinará la Diputación para hacer frente a los efectos del covid-19 procedentes del Estado y otros 2.834.582 que percibirá como consecuencia del convenio cerrado con el Consorcio de Aguas. En total serán 5.735.000 euros no previstos en los presupuestos.