olosa comienza a recobrar el pulso y la vida cultural, social y festiva empieza a parecerse a la de antes de la pandemia. El mes de mayo, sin duda, será un buen exponente de este resurgimiento con iniciativas como el encuentro internacional Haragi o la MusikHerria. Este fin de semana la fiesta Tolosa zuria loretan se centrará en el Día Internacional de los Museos que celebrará el Topic, la Noche Blanca y la Feria Especial de las Flores y las Plantas.

Justificaba ayer el concejal Xarles Iturbe la importancia que tienen este tipo de iniciativas para la economía urbana de Tolosa: "La organización de programas conjuntos, ferias especiales y actividades culturales tienen un impacto positivo tanto en la vida urbana como en los sectores económicos de Tolosa". De hecho, la idea de organizar Tolosa zuria loretan surgió en la mesa de la economía urbana con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un programa de actividades variado, y en él han colaborado sectores culturales, el comercio, la hostelería o el turismo.

El sábado se celebrará en la plaza del Triángulo la feria especial centrada en las flores y plantas en la que participarán siete viveristas. La asociación de Floristas de Gipuzkoa, de la que es presidente el tolosarra Gorka Arregi, instalará un adorno floral en el Arco de Castilla. "Colgaremos 600 estolas creadas con flores secas y comenzaremos con el montaje el viernes por la mañana", explicó Arregi.

Aprovechando la celebración del mercado de los sábados, el Ayuntamiento homenajeará a las 10.30 a las y los baserritarras y productores con motivo del día de San Isidro. Se les dedicará un baile y se repartirán pintxos en agradecimiento a la labor y esfuerzo que hacen a lo largo de todo el año.

El fin de semana en el Topic también será muy especial. El viernes se celebrarán jornadas de puertas abiertas de 16.00 a 00.00 y visita guiada para adultos (20.00 en euskera y a las 21.00 en castellano), con coctel blanco gentileza del Bide-Bide a partir de las 23.00. El sábado también se abrirán las puertas del Topic de 10.00 a 14.00, con concierto de Ashyma Quartet a las 11.30. Después, de 11.30 a 12.30 tendrán lugar las visitas guiadas para las familias. Por la tarde, a las 17.00, se inaugurará la exposición fotográfica de los participantes del Fotopic y entrega de premios; a las 17.30 tendrá lugar un taller de marionetas para las familias y a las 18.30 se ofrecerá el espectáculo Beethoven de la compañía argentina Babel Teatro. l