Tolosa ha presentado el programa definitivo de Carnaval que mantiene "casi todos los actos habituales gracias a la colaboración total y la voluntad de todos los agentes implicados", según ha explicado la alcaldesa Olatz Peon, que ha asegurado que "el Inauteriak ha encendido Tolosa". Los actos se llevarán a cabo "teniendo en cuenta las medidas y a recomendaciones que exige la situación sanitaria para evitar aglomeraciones", aunque la Peon se ha mostrado optimista: "Tengo esperanza de que el jueves Tolosa esté por debajo de 400 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes" -en estos momentos la incidencia acumulada está en 628,87 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes-.

Los y las tolosarras se preparan para exprimir seis días de fiesta en los que no faltará casi nada: habrá txupinazo a cargo de la sociedad Kabi Alai, txarangas, festival de Viernes Flaco de Arpegi, carrozas, las tamborradas de adultos, diana, desfile de los grupos de tiempo libre, alborada, sokamuturra... Falta por confirmar si habrá vaquillas en la plaza de toros, porque el Ayuntamiento está pendiente de que lleguen los permisos, pero todo hace pensar que habrá y mañana, martes, a las 16.00, se ponen a la venta las entradas en Internet (bibe.me).

No obstante, la alcaldesa ha querido insistir en que "el virus sigue con nosotros", por lo que se han tomado medidas especiales para controlar las aglomeraciones. Así, se ampliará la distancia entre las doce carrozas participantes, que estarán fijas en el paseo San Francisco, y la calle Rondilla se quedará libre para que la ciudadanía tenga espacio para caminar. Además, la entrada-salida a la plaza de toros se realizará sin txarangas.

Como en años anteriores, con el objetivo de promover un consumo de alcohol responsable se realizarán intervenciones en la calle y a fin de garantizar la seguridad ciudadana se reforzarán las labores de vigilancia y se han establecido los protocolos de actuación para trabajar y responder a las necesidades de la ciudadanía de forma coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local.