- En la última comparecencia de la plataforma TOPA celebrada ayer sus integrantes defendieron que el posible Centro de Alta Resolución que se pueda construir en Tolosa, sería, en todo caso, "un complemento del hospital comarcal", pero nunca un "sustitutivo". Ante la ausencia de información y transparencia que, a su juicio, está haciendo en el proceso, los miembros de la plataforma "se ven en la obligación" de informar a la ciudadanía.

Explican que un CAR es "una especie de ambulatorio de especialidades moderno", que tiene como objetivo acceder a los especialistas y a las avanzadas soluciones tecnológicas sin necesidad de tener que hacer un ingreso hospitalario largo. La población a la que habitualmente atiende un centro de estas características está entre las 30.000 y las 70.000 personas, y Tolosaldea cuenta con 65.000 habitantes.

"En otras comunidades, partiendo de que las necesidades de camas hospitalarias ya están cubiertas con la red de hospitales comarcales, pretenden responder a esa mayor exigencia de rapidez en la solución de sus problemas sanitarios y a una mejora de la accesibilidad, sin necesidad de un ingreso de larga duración en un centro hospitalario", explican desde TOPA.

Este tipo de centros dan respuesta a las crecientes necesidades sanitarias, pero "no a todas", matizan, "ya que habrá casos que necesitan ingresos de larga duración, para lo que tiene que haber un hospital de respaldo, es decir, un hospital comarcal". Así, TOPA sostiene que la solución a la problemática sanitaria de Tolosaldea podría ser un hospital comarcal sumado a un Centro de Alta Resolución, "pero nunca un centro de alta resolución solo".