El alcalde de Berrobi, una pequeña localidad guipuzcoana situada en la comarca de Tolosaldea, David de Miguel, ha pedido al diputado foral de Medio Rural y Equilibrio Territorial, Jabier Larrañaga, que interceda ante Kutxabank para que se reabra el único cajero del pueblo, cerrado desde el verano pasado.

El dispositivo, situado junto al Ayuntamiento de Berrobi, fue clausurado por la entidad bancaria después de que fuera robado por unos individuos, ha explicado el primer edil en un comunicado.

De Miguel ha enviado este jueves una carta a Larrañaga en la que explica que, según le ha trasladado Kutxabank, "la única forma" de que el cajero vuelva a dar servicio es que "el Ayuntamiento pague su reparación así como 1.000 euros mensuales para su mantenimiento", un gasto "inasumible" para Berrobi, asegura su alcalde.

Esta situación "no es una excepción" ya que otros pequeños municipios de Gipuzkoa "también están sufriendo el cierre de cajeros automáticos", agrega.

  • Lea más: "el cajero no es lo mismo, se añora la atención personal"

Por ello ha trasladado la "petición formal" a Jabier Larrañaga, en calidad de responsable foral de la dirección de Equilibro Territorial, que tiene entre sus objetivos "facilitar que los habitantes de los pueblos pequeños y los de entornos urbanos "tengan similares condiciones de vida".

De Miguel le pide que medie en nombre de los pueblos pequeños de Gipuzkoa para que las entidades bancarias ubicadas aseguren la atención presencial y "eviten la indefensión" de los vecinos.

  • Lea más: El 36% de los pueblos de Gipuzkoa no tiene entidad financiera

La falta de cajero supone un "gran inconveniente" para los vecinos de Berrobi, que deben acudir a Tolosa o Ibarra para realizar sus gestiones con Kutxabank y "castiga especialmente" a los mayores, que "se ven obligados a pedir ayuda a algún familiar o amigo para que les saque dinero en efectivo de su cuenta" o puedan realizar otras operaciones, como consulta de saldo o recargo de tarjetas de transporte.

Las entidades bancarias "no han tenido en cuenta" cómo quedan los más vulnerables, que son "víctimas de la brecha digital y se ven discriminados", agrega de Miguel que asegura que sus vecinos le han trasladado que se sienten "desprotegidos y olvidados".