- La apertura de la nueva oficina de turismo en Tolosa no es el único proyecto estratégico en materia turística que se ha ejecutado gracias al fondo IAE, creado por los ayuntamientos de la comarca en 2013 para el desarrollo de proyectos estratégicos para Tolosaldea. También se ha desarrollado el Plan de Marketing para redefinir el posicionamiento turístico de la comarca.

El documento se ha elaborado de forma participativa, con la colaboración de numerosos agentes del sector e instituciones. Entre todos, tras el diagnóstico, se identificaron oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

En adelante se trabajará con la perspectiva de que la oferta de Tolosaldea, en lo que respecta a turismo sostenible y rural, sea una oferta valorada a nivel de Gipuzkoa y Euskadi. Se constata que la comarca ofrece una alternativa "tranquila, auténtica y de calidad, con atractivos gastronómicos, naturales y culturales". En este sentido, los principales valores que conforman este posicionamiento son "el respeto, la autenticidad y la excelencia".

El presidente de Tolosaldea Gara-tzen y alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, destaca que estos valores son característicos de la comarca: "Queremos impulsar un modelo de turismo sostenible. Sostenible en muchos sentidos: porque protege la naturaleza, porque distribuye el flujo de visitantes a lo largo de la comarca, o porque mantiene intactos su carácter, su cultura y sus costumbres. Eso da esa autenticidad a la comarca, algo muy valorado por el turista".

El Plan de Marketing se estructura en tres ejes: competitividad, sostenibilidad y digitalización, a partir de los cuales se han definido 22 líneas de trabajo y 56 acciones a desarrollar. Para llevarlo a cabo se ha dispuesto de un presupuesto de 1.679.800 euros. Además de diseñar la nueva marca, en breve se lanzará una nueva web.