- Ya están acondicionados y disponibles las dos zonas verdes de Tolosa para que las y los propietarios de perros puedan acudir allí con sus perros. A falta de colocar la señalética, ya están abiertos los nuevos parques de perros que se han instalado en Arkaute y San Esteban.

El Ayuntamiento de Tolosa aclara que son espacios exclusivamente para perros. El objetivo es diferenciar los espacios destinados a animales y a personas para evitar conflictos y fomentar la convivencia. Así, en los parques de Arkaute y San Esteban los perros podrán pasear sueltos por la zona cercada, y en el caso de Arkaute los perros no podrán acceder a la zona verde del centro, ya que este espacios será para las personas, a fin de que las y los tolosarras puedan tumbarse en verano o jugar en la hierba. El consistorio analizará la evolución del funcionamiento de estos dos parques para valorar la posibilidad de instalar nuevos parques en más puntos de la localidad.

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha diferentes líneas de trabajo para garantizar y mejorar la convivencia entre personas y perros y promover la tenencia responsable de los animales, ya que en ocasiones surgen conflictos o malentendidos entre las y los propietarios de perros y el resto de la población.

Además de la instalación de los dos parques para perros, en octubre se puso en marcha el programa Perro Ejemplar. Dentro del programa se realizan sesiones de formación y paseos prácticos para proporcionar a las y los propietarios de perros de Tolosa los medios necesarios para criar a sus animales, así como los hábitos de paseo adecuados. Además, ante la buena acogida que ha tenido la iniciativa, el Ayuntamiento está estudiando las posibilidades de darle continuidad.