- Los perros de Tolosa ya tienen un nuevo espacio donde disfrutar. El Ayuntamiento ha habilitado el primer parque para perros en Arkaute, en el barrio Larramendi, y está haciendo lo propio en San Esteban. Son zonas cerradas, exclusivamente para perros, donde los animales pueden andar sueltos, y el objetivo es mejorar la convivencia y fomentar la tenencia responsable de animales.

Explica el concejal Patxi Amantegi que con estos nuevos parques se consigue que "otras zonas verdes queden reservadas para el uso de las personas". De esta forma, en Arkaute los perros podrán pasear sueltos por la zona cercada, mientras que en las zonas verdes del centro del parque no podrán hacerlo. "Estos espacios están reservados para las personas, para que las y los tolosarras puedan tumbarse en verano o jugar a la hierba. Hasta ahora no estaba delimitado y era una zona que utilizaban los dueños de perros en su totalidad, con lo que las personas no lo utilizaban", detalla Amantegi.

El objetivo del Ayuntamiento es valorar su funcionamiento, junto con el de San Esteban, para realizar modificaciones e ir habilitando más parques para perros, ya que cada día hay más mascotas en Tolosa. "Nuestro objetivo es ir ofreciendo más y mejores servicios, y conseguir que los dueños vayan siendo conscientes de sus obligaciones", destaca Amantegi.