élix Ruiz de Arkaute y Antxon Bandres. Desconocido para muchos el primero y tolosarra popular y poliédrico el segundo. En ambos casos, el objetivo de organizar sendas mesas redondas sobre su figura, vida y obra, es reconocer su trayectoria y rendir un homenaje a dos grandes referentes de la espeleología y el montañismo, que nos dejaron hace 50 años y hace diez.

Diferentes asociaciones y particulares de Tolosaldea sentían la necesidad de dar a conocer la figura de Félix Ruiz de Arkaute y el 50ª aniversario de su fallecimiento ha sido la efeméride elegida para recuperarlo del olvido. Nacido en Bélgica en 1927, Félix Ruiz de Arkaute van der Stucken fue uno de los grandes espeleólogos del siglo XX. En 1950 se trasladó a Tolosa para trabajar en la industria papelera y llegó a ser gerente de la papelera La Esperanza. Se convirtió en uno de los grandes impulsores de la espeleología, primero en Gipuzkoa y después en toda Euskal Herria, hasta llegar a ser un gran referente en Europa. Falleció en las exploraciones del sistema de la sima de San Martín Harria en el macizo de Larra-Belagua (Navarra).

Explica Garbiñe Mendizabal, miembro de Aralarko Adiskideak, una de las asociaciones que se ha implicado en la organización de los actos, que existía la necesidad de reconocer la trayectoria del espeleólogo: "Gracias a Iñaki Alonso, de Akerbeltz Espeleologia Taldea, supimos que existía una biografía sobre Félix escrita por el eibartarra Oier Gorosabel que no había visto la luz".

Así, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tolosa se ha publicado el libro Harria eta Papera que recoge dicha biografía y el próximo 14 de diciembre, a las 19.30, tendrá lugar una mesa redonda en el Topic, que incluye la proyección de un documental. Participarán Oier Gorosabel, autor de la biografía; Pedro Ruiz de Arkaute, hijo de Félix; Rafa Zubiria, espeleólogo miembro de Aranzadi que participó en el rescate de Félix; e Iñaki Zubeldia, amigo de la juventud de Félix.

¿Y cómo definir a Antxon Bandres? Mendizale, presidente de la Federación Vasca de Montaña, miembro de Aranzadi, escritor, radiólogo, carnavalero y hasta Olentzero tolosarra. "No es nada fácil describir a Antxon Bandres, pero nos ha parecido buena idea juntar a varias personas que lo conocían muy bien en sus diferentes facetas y tratar de formar su "cartografía"", explica Josu Iztueta, otro de los impulsores del programa.

Formarán parte de la mesa redonda del 15 de diciembre, a las 19.30, en el Topic, personas muy cercanas a Bandres, como Lourdes Errasti de Aranzadi, que participó junto a él en muchas exhumaciones; la tolosarra directora de Etxepare, Irene Larraza y Kepa Lizarraga, médico de la federación de Montaña de Bizkaia.

En la organización de dichos actos han participado Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa, Aralarko Adiskideak, Akerbeltz Espeleologia Taldea, Alpino Uzturre, Oargi, Casino Elkartea, Nairobitarra Kultur Taldea, Zumardia y Tolosako Udala.