- La plataforma ciudadana a favor de la sanidad pública de Tolosaldea (TOPA) ha denunciado "falta de transparencia y oscurantismo" en la sanidad en Tolosaldea y han puesto sobre la mesa varias preocupaciones.

"Queremos denunciar la falta de información sobre un tema que tanto preocupa y afecta a la ciudadanía. Por ahora solo se conoce la futura localización de nuestro futuro hospital, decidida por la consejería de Salud. Estamos pendientes de que se realice el Plan Funcional, ya que no se tiene ninguna intención de que tomen parte en su elaboración los sectores afectados: ayuntamientos de Tolosaldea, trabajadores, usuarios y sindicatos. El Ayuntamiento de Tolosa manifiesta que ha hecho todo lo que tenía que hacer: ubicar el espacio y ahora a esperar qué mandan las autoridades superiores, apoyados en sus formales técnicos", explican.

Asimismo, muestran su indignación porque en las reuniones con el Gobierno Vasco solo participa el Ayuntamiento de Tolosa, "dejando sin participación a representantes políticos del 70% de la población de Tolosaldea, tampoco los movimientos sociales ni a la población general".

Los miembros de TOPA también se cuestionan al papel que desempeñará la Clínica Asunción en el nuevo proyecto sanitario o las dotaciones con las que contará el nuevo hospital comarcal: "Lo preguntamos en el último Pleno y no tuvimos ninguna respuesta. Nos hemos enterado de que se están haciendo reformas en la clínica y nos preguntamos cuál es su objetivo, si tienen que ver con el papel que tendrá la Clínica en el nuevo escenario sanitario de Tolosaldea y quién pone el dinero".