n un nuevo escenario, pero sin perder de vista en ningún momento la situación sanitarias, el Ayuntamiento anunció ayer el calendario de actividades hasta final de año, recuperando progresivamente la "normalidad" tolosarra. Aunque las ferias extraordinarias se recuperarán poco a poco, la alcaldesa avanzó ayer que ya se está trabajando para celebrar la feria especial de Navidad y también admitió que no concibe "un año más sin carnavales".

Todos los eventos que se celebran en otoño en Tolosa tienen una gran carga simbólica, emocional y colectiva para los y las tolosarras. "Por eso creemos que tenemos que dar pasos hacia la normalidad, recuperando la actividad habitual; pero tenemos que analizar y trabajar con los agentes cómo llevar a cabo cada evento. Sin embargo, no podemos pasar de 0 a 100 y tenemos que seguir siendo prudentes", declaró la alcaldesa.

La concejala de Ferias, Nerea Letamendia, explicó que las ferias especiales exigen mucho trabajo previo y comienzan a organizarse en junio. Entonces se decidió no celebrar de forma habitual ninguna. Ahora bien, se están haciendo ciertos guiños y este sábado, que coincidiría con la Tolosa Goxua, se repartirán palmeras en las pastelerías.

En cuanto a la Feria de la Alubia, se ha decidido organizar el 20 de noviembre el concurso de productores y la sociedad Gure Kaiola celebrará el concurso gastronómico. Aún así, "no pretende ser un día de fiesta", matizó Letamendia. Ese día tendrá lugar el campeonato de frisones y las próximas fechas, también se celebrará el campeonato de Euskadi de Aizkolaris, el memorial Soroa, el torneo de Navidad de fútbol sala Shanti y el Cros Solidario de fin de año.

Y de cara a Navidad, con el fin de organizar la llegada de Olentzero, el parque infantil o la Cabalgata, ya han comenzado las reuniones con los agentes y se celebrará la feria de Navidad. En breve también se convocarán las reuniones para tomar decisiones sobre Inauteriak. "Habrá carnavales en 2022, no me imagino un año más sin ellos, pero me cuesta imaginar un Carnaval normal", concluyó Olatz Peon.