ras largos meses de conciertos con aforos limitados y espacios controlados, la música volverá a llenar las calles de Tolosa el próximos 16 de octubre. Una nueva edición del festival MusikHerria con la participación de agrupaciones musicales locales hará que los y las tolosarras revivan de nuevo el ambiente habitual de los sábados prepandémicos.

Explica la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, que aunque ha sido un año complejo, también ha sido culturalmente intenso: “Hemos hecho un esfuerzo para recuperar la actividad cultural en Tolosa y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de la cultura de forma segura”.

Los organizadores de MusikHerria no pueden ocultar sus ganas de salir a la calle, al tiempo que se lamentan de que “hayan estado parados” y creen que el festival podía haberse celebrado antes. En palabras de Mikel Iraola, es una pena que a veces se vincule a los grupos de música solo con la fiesta y reivindican que son un agente importante “para crear el ambiente popular que caracteriza a Tolosa”.

No obstante, y con fuerzas renovadas, está aquí una nueva edición de MusikHerria. Los organizadores han aprovechado el parón para crear una nueva imagen y este año se han unido más agrupaciones, como Hauspoa Trikitilari Elkartea e Isidro Larrañaga Musika Eskola.

El próximo sábado los grupos desfilarán por las calles de Tolosa, pero también habrá un espacio referente donde todos ofrecerán pequeños conciertos: la plaza López Mendizabal.

Así, Tolosako Dultzaineroak, Giro Arte dultzainero taldea y la txaranga Jainekin actuarán a las 10.00 en los barrios Larramendi, Amaroz, Berazubi y San Esteban; el alumnado de la escula de música Eduardo Mokoroa, los trikitilaris de Hauspotuz, Udaberri fanfarrea, txaranga Konponezinak y la escuela de música Isidro Larrañaga recorrerán las calles a partir de las 11.00; Tolosa Kantari saldrá a las 12.00; y el coro Hodeiertz, la orquesta de Isidro Larrañaga estáran en la plaza Lopez Mendizabal a las 12.30. Por la tarde, habrá actuaciones a las 18.00 en Euskal Herria plaza y la txaranga Bonberenea recorrerá la parte vieja a partir de las 19.00.

Este año no habrá comida popular, pero para la noche, a las 22.30, han organizado un concierto en la plaza Nueva a cargo de Orquesta Bisuteria, integrado por músicos como Iñaki Salvador, Pirata, Ainara Ortega, Mitxel Longaron, Ritxi Salaberria, Pako Díaz, Angel Unzu o Karlos Giménez.