- Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, la Universidad del País Vasco y Kutxa, son las instituciones que integran el patronato de Mintzola y han decidido dar por finalizado trece años de recorrido de la fundación con sede en Villabona.

Aun así, Subijana Etxea seguirá siendo el hogar de Euskal Herriko Bertsozale Elkartea y Xenpelar Dokumentazio Zentroa. Precisamente, tras un período de reflexión, le han propuesto a Euskaltzaindia que tome el relevo de la labor que llevaba adelante Mintzola en el ámbito de la investigación y divulgación de la literatura oral con una duración de trece años.

Tras el sí de Euskaltzaindia ante la propuesta, a partir de septiembre se abrirá un proceso que, según ha explicado Mintzola en un comunicado, “establecerá la forma de formalizar ese relevo de la mejor manera”.

Dado que en la nota no se prevé ninguna alternativa a la negativa de Euskaltzaindia, cabe suponer que la operación avanza. Todos los detalles se socializarán “una vez realizado el relevo y adaptados los proyectos”.

La casa construida en 1859 para albergar las oficinas de la fábrica textil Subijana y Cía y la vivienda del gestor, se inauguró en otoño de 2008, siendo el taller de oralidad Mintzola. Tomando como punto de referencia el bertsolarismo, su objetivo ha sido promover la reflexión en torno a la tradición oral e impulsar la interacción entre las disciplinas relacionadas con la oralidad, “conectando con las nuevas necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, fortaleciendo su esencia”.

El Centro de Documentación Xenpelar y la Asociación de Bertsolaris del País Vasco continuarán en Subijana.