- La actriz y escritora navarra Maitane Pérez será la creadora de la beca Geuretik Sortuak en la localidad de Amasa-Villabona. Con esta iniciativa se pretende impulsar la creación literaria, teatral y cinematográfica en euskera y participan un total de 26 municipios y creadores de toda Euskal Herria. A cada artista se le asignó una localidad y mediante esta beca, realizará una estancia de hasta tres semanas en dicha localidad para desarrollar su creación. El proyecto Geuretik Sortuak tendrá su recorrido a lo largo de todo el año 2021 y en la primera mitad de 2022.

Precisamente, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona participa en la iniciativa cultural Geuretik Sortuak, puesta en marcha en diciembre del 2020 por el Consorcio Udalbiltza. A través de un jurado compuesto por diez personas, el 23 de marzo se decidió qué artistas recibirían dicha beca -en total, 26 artistas, quienes crearán 16 cuentos, cinco obras de teatro y cinco cortometrajes-; y en otra sesión celebrada al día siguiente se acordó a qué municipio acudiría cada artista. En el caso de Amasa-Villabona, la actriz y escritora irundarra Maitane Pérez creará una obra literaria durante su estancia. El Ayuntamiento de Amasa-Villabona expresó su "satisfacción" por la oportunidad que van a tener de contar con la creadora cultural y aseguró que en Amasa-Villabona están "deseosos" de desarrollar un proceso de colaboración "realmente enriquecedor y fructífero''.

El Ayuntamiento se pondrá en breve en contacto con Maitane Pérez para consensuar con ella los detalles del proceso creativo y de la beca Geuretik Sortuak.