- El Ayuntamiento de Tolosa ha completado esta semana el Plan Local para la Prevención de las Adicciones, con el objetivo de mejorar las intervenciones y sensibilizar a la ciudadanía. Agipad ha sido la entidad que ha desarrollado el plan con la colaboración de la técnica municipal de prevención y también han participado diferentes agentes y asociaciones del municipio.

Según los datos recogidos, el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias más consumidas, tanto entre los jóvenes como entre los adultos. También han aumentado las adicciones sin sustancia, como el uso del móvil y las apuestas.

El impacto de la pandemia en la salud, en la economía y en la forma de socializar tendrá su reflejo también en las adicciones futuras, por lo que en el plan se subraya la necesidad de que los tiempos y momentos de ocio sean lo más seguros posibles.

El Plan Local para la Prevención de las Adicciones de Tolosa recoge un total de 16 intervenciones, entre las que se encuentran los programas de educación callejera o de intervención familiar dirigidos a la juventud, la difusión de recursos para el tratamiento de adicciones a la ciudadanía y desarrollo de campañas de concienciación, y el desarrollo de programas para fomentar la capacidad de enfrentarse a las adicciones con las familias más vulnerables, entre otras. Tanto las citadas acciones como el resto de líneas estratégicas y acciones recogidas en el Plan Local para la Prevención de las Adicciones que conformaron el Ayuntamiento de Tolosa y la asociación Agipad se desarrollarán entre los años 2021 y 2025.