- El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional del Síndrome de Down y el 2 de abril será el Día Internacional del Autismo. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Amasa-Villabona, aprovechando dichas fechas señaladas, han organizado dos proyecciones; la primera tendrá lugar mañana y la segunda cita será el 7 de abril, ambas en el teatro Gurea. Serán a las 19.00, con entrada gratuita.

Mañana se podrá ver el documental Un año más. Este audiovisual sobre el síndrome de Down crea un retrato especial del pintor Paco Bernal. El documental incide en la idea de que lo que hace especiales a las personas son las propias habilidades o características físicas. Frente al cromosoma 21, Paco tiene uno más, lo que le ha hecho desarrollar un estilo pictórico único. El documental plantea al espectador la siguiente pregunta: ¿quién es diferente?

Al final de la proyección, tendrá lugar un coloquio con el director Julio Suárez y la actriz Rosa Bernal. También estarán presentes representantes de la Asociación ATZEGI, a los que se les hará entrega de un grabado en reconocimiento a la labor desempeñada en favor de las personas con discapacidad intelectual.

El 7 de abril se proyectará la película Yo soy Sam en el cine Gurea. En esta película, protagonizada por los actores Sean Penn y Michelle Pfeiffer, se pone en primera línea el espectro del autismo. Una mujer entrega a su hija recién nacida al padre con discapacidad intelectual. Desde que la niña tiene siete años empieza a tener más capacidad que su padre. La película narra las dificultades de Sam y Lucy. Pero, el estado cuestionará la capacidad de Sam para educar a su hija y se enfrentará a un juicio que le puede hacer perder la custodia.