- El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha una recogida de material audiovisual para su posterior digitalización y uso en un documental histórico sobre el Carnaval. Los y las ciudadanas que quieran colaborar podrán llevar sus vídeos y grabaciones a la casa de cultura a partir del lunes y el objetivo es producir la pieza audiovisual para el año 2022.

Explicaba ayer el técnico de Fiestas, Xabier Cañas, que el objetivo del documental será hacer un recorrido de la fiestas más popular de Tolosa analizando su origen, su historia y su evolución. "Hasta ahora se ha tratado un lado más subjetivo, pero ahora el punto de partida será el trabajo de investigación sobre el Carnaval. Queremos crear algo más objetivo con la participación de sociólogos y antropólogos", declaró el técnico municipal.

El primer paso, sin embargo, será la recogida de material, que continuará por la senda que inició hace unos años la iniciativa Jeiki, jeiki. "Creemos que aún hay mucho material, y muy valioso, por recopilar. Todos tenemos en casa vídeos que hemos grabado durante años y es el momento de sacarlos a la luz", manifestó la concejala de Cultura, Izarne Iglesias.

Cualquier persona podrá llevar a la casa de cultura sus vídeos y grabaciones a partir del lunes, que en todo caso deberán estar relacionados con Inauteriak. El horario será el habitual, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas, aunque los días de Semana Santa solo se atenderá por la mañana.

El Ayuntamiento aceptará y digitalizará material presentado en cualquier formato (VHS, Vídeo 8...) y después se lo devolverá a su dueño o dueña. Dichas piezas podrán ser utilizadas para el documental.

La recogida se llevará a cabo hasta junio. Después se elaborará el guion del documental para comenzar con los trabajos de producción del audiovisual en verano.