- El jueves abrirá sus puertas la exposición El proceso de Burgos, organizada en el marco del ciclo Bizikidetza sustatzen. En el 50 aniversario del Proceso de Burgos, esta muestra itinerante pretende dar a conocer y explicar el contexto de aquel hecho histórico y su influencia en la historia reciente de Euskadi. La muestra se podrá ver en Tolosa hasta el 30 de abril.

La Diputación de Gipuzkoa, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, ha organizado la exposición en el marco de su labor por impulsar la memoria sobre la historia reciente del País Vasco y las vulneraciones de Derechos Humanos registradas en el territorio.

La inauguración tendrá lugar el jueves, a las 19.00, en el Palacio Aranburu con la participación de la portavoz y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza; el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra; el historiador de Aranzadi, Javi Buces; y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

En el 50º aniversario del Proceso de Burgos, la muestrasaca a luz 173 documentos y testimonios gráficos de la época. De esta forma, trata de profundizar en el contexto histórico en que se produjo aquel juicio en el que, entre los días 3 y 9 de diciembre, fueron procesados 16 miembros de ETA por su supuesta implicación en la muerte de Melitón Manzanas.

Asimismo, sigue expuesta en el Palacio Aranburu hasta el próximo 10 de abril la muestra Itzalpeko euskal emakumeak. Las protagonistas son mujeres pioneras que sufrieron la represión y la persecución en el siglo XX. Está organizado por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa