- Cuidadores y cuidadoras de 16 personas dependientes de Tolosa participan en el programa de apoyo OKencasa, una aplicación que persigue mejorar su calidad de vida. La iniciativa, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se presentó en noviembre en Tolosa para ofrecer recursos para facilitar la actividad diaria a las y los ciudadanos que realizan labores de cuidado.

El 1 de diciembre comenzaron las sesiones de formación para utilizar la aplicación. La ayuda directa a las familias comenzó el 1 de febrero y este primer programa finalizará el 30 de junio. En este momento no hay posibilidad de incorporar más familias, ya que la inscripción está cerrada, pero se prevén nuevas convocatorias.

En Tolosa participan cuidadores y cuidadoras de 16 mayores dependientes. En la mayoría de las familias hay solo una que persona se encarga de cuidar a la persona dependiente. Así ocurre en doce familias que participan en el programa; solo en tres familias hay dos cuidadores y en una familia hay cuatro cuidadores.

Los problemas de movilidad son las patologías más frecuentes en personas mayores en situación de dependencia (31%). El alzhéimer es padecido por un 6%, así como la demencia, diabetes, rictus, parkinson, esquizofrenia o trastorno bipolar, y también hay personas con otros tipos de patologías (19%).

El 73% de las personas cuidadoras adscritas son mujeres y el 27%, hombres. En el caso de las cuidadoras, el 69% es hija de la persona dependiente y el 25% es la pareja. En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 56 y 65 años (44%), el 25% tiene entre 46 y 55 años y el 19% son mayores de 75 años. El caso de los cuidadores hombres es similar: el 50% es el hijo de la persona dependiente y el 33% es la pareja. Por edades, aunque la mayoría tiene entre 56 y 65 años (32%), tienen presencia otras franjas de edad: el 17% es menor de 30 años, el 17% tiene entre 30 y 45 años, otro 17% tiene entre 66 y 75 años y, finalmente, hay otro 17% es mayor de 75 años.